COVID-19

Personal de salud vacunado contra COVID antes del 12 de enero recibirá segunda dosis a tiempo: López- Gatell

La aplicación a tiempo de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 está garantizada para el personal de salud que recibió la primera vacuna entre el 24 de diciembre y el 12 de enero pasados

NACIONAL

·
"Los que fueron vacunados hasta aquí (12 de enero), recibirán la segunda dosis. La recomendación de aplazar no aplica para ellos" Foto: Especial

La aplicación a tiempo de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 está garantizada para el personal de salud que recibió la primera vacuna entre el 24 de diciembre y el 12 de enero pasados.

En conferencia desde Palacio Nacional, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell aseguró que sigue vigente la segunda dosis para estos casos, así que no se verán afectados por el aplazamiento en el envío de más dosis hasta el 15 de febrero.

En la presentación que proyectó en pantalla, el subsecretario señaló que la segunda dosis está garantizada en tiempo para todos aquellos que fueron inyectados con la primera dosis hasta el 12 de enero, un día antes del arranque de la vacunación masiva en todo el país.

"Los que fueron vacunados hasta aquí (12 de enero), recibirán la segunda dosis. La recomendación de aplazar no aplica para ellos", agregó.

En entrevista posterior con los medios confirmó que todos los trabajadores sanitarios  que recibieron la primera vacuna hasta la fecha referida tienen segura la siguiente dosis en el intervalo de 21 días.

El periodo oportuno para completar el esquema de cada persona vacunada es de 21 a 28 días. Con las dos dosis se puede alcanzar una eficacia de 95 por ciento para proteger a las personas.

Sin embargo, ante el aplazamiento de los nuevos envíos de vacuna de Pfizer hasta el próximo 15 de febrero, la secretaría de Salud prevé que los trabajadores de la salud que recibieron más tarde la primera dosis recibirán la segunda después del periodo idóneo de los 21 a 28 días.

Incluso  se contempla vacunarlos 42 días después de la primera dosis, con el argumento de que la OMS ha hecho esta recomendación en casos de lenta producción y abasto del producto biológico.

500 mil dosis aplicadas

Hasta las 16:00 horas de este miércoles se han aplicado 501 mil 30 dosis de la vacuna contra COVID-19, informó el subsecretario Hugo López-Gatell. Del total, 489 mil 628 vacunas corresponden a primeras dosis. Además ya se han aplicado 11 mil 402 segundas dosis, es decir que se ha completado el esquema en igual número de personas.

López-Gatell detalló que de la reserva de 35 mil dosis que se tenía en el Instituto Nacional de Cancerología, se aplicaron poco más de 28 mil y quedan 6 mil 940.

El funcionario mencionó que se usaron para garantizar la segunda dosis al personal de salud. Hasta ahora, se registra un desperdicio de 776 dosis, equivalente a 0.16 por ciento del total de vacunas inyectadas.

Por: Gerardo Suárez 

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.