GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

Noroña debe pedir disculpa pública a diputada panista, confirma TEPJF

De no acatar la medida, el diputado del PT estaría en riesgo la posibilidad de reelegirse como legislador o buscar algún otro cargo de elección popular

NACIONAL

·
El diputado Gerardo Fernández Noroña también deberá tomar un curso en la CNDH. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña debe pedir una disculpa pública y tomar un curso en la CNDH por haber ejercido violencia política de género contra su homóloga panista Adriana Dávila.

Las medidas fueron aprobadas por el INE y confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Si no cumple sería inscrito en el padrón de agresores del instituto y estaría en riesgo la posibilidad de reelegirse como diputado o buscar algún otro cargo de elección popular.

Noroña argumentó que sus declaraciones estaban protegidas su investidura parlamentaria y que fueron lanzadas justo en ese contexto.

Sin embargo, en el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Indalfer Infante Gonzales, se razona que esa investidura no lo protege contra las expresiones que lanzó ("es más bocona que la chingada" "(me dan ganas de) ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca").

Agrega que el haberlas emitido en un salón de un Congreso local (el de Tlaxcala) no significa que se emitieran durante una discusión legislativa.

"Se apercibe a José Fernando Gerardo Rodolfo Fernández Noroña que, en caso de no cumplir con lo ordenado por la autoridad electoral nacional, respecto a las medidas de reparación y restitución se impondrán las medidas de apremio correspondientes, las cuales pueden llegar incluso a su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género", indica la sentencia.

Debe tomar un curso

Dichas medidas consistieron en solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados "exhortar" a Noroña a pedir una disculpa pública a Adriana Dávila.

Además, debía tomar y aprobar los cursos en línea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la materia.

"La normalización de discursos machistas es inaceptable, así como que una persona que ejerce un cargo de representación haga señalamientos no abonan al debate público", concluyó la magistrada Janine Otálora.

"El denunciado no presenta argumentos ni pruebas a su favor, a pesar de que fue notificado del procedimiento correspondiente y el reconoció, en una conferencia de prensa posterior, que emitió esas expresiones", añadió Felipe de la Mata.

Por Nayeli Cortés