COLIMA

Médicos de Colima se quedarán sin vacunación ante reducción de dosis

La secretaria de Salud, Leticia Delgado, dijo que falta vacunar a 2 mil 800 trabajadores de la salud, pero sólo llegarán 975

NACIONAL

·
En el resto del primer lote también se vacunó a más personal médicoCréditos: Twitter

La secretaria de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, alertó sobre la falta de vacunación en contra la COVID-19, a más de dos mil 800 trabajadores de la salud, sin embargo, el gobierno federal informó que sólo llegarán 975 dosis del biológico.

La funcionaria informó que no tienen información sobre cuándo llegarán la totalidad de las vacunas, para continuar la aplicación de la primera dosis, así como la aplicación de la segunda.

“Aún no han llegado todas las dosis para cubrir en su totalidad al personal de salud y estimamos que faltan aproximadamente más de 2 mil 800 trabajadores tan sólo en la Secretaría de Salud”, indicó Delgado Carrillo.

Informó que ya fueron aplicadas las 4 mil 875 dosis, al personal de salud en primera línea de atención a pacientes, que asciende a alrededor de 3 mil trabajadores.

Asimismo dijo que con el resto del primer lote también se vacunó a más personal que labora dentro de las unidades hospitalarias COVID.

Detalló que también están considerados para que reciban la vacuna en un primer momento, los trabajadores del Semefo, paramédicos de Cruz Roja, Protección Civil y médicos en centros penitenciarios.

“Lo que estamos esperando es la llegada del biológico para la operación de las siguientes etapas, así como la operación que defina la federación, para su subsecuente aplicación. Pero también el nivel federal está a la espera de la producción de las farmacéuticas, la demanda es mundial y eso se ha convertido en una tarea ardua”, expresó la secretaria.

Ante la posibilidad de que la segunda dosis tarde más de 21 días en llegar, es decir, el tiempo recomendado para su aplicación, la funcionaria aseguró que no había nada de qué preocuparse, pues se revive el biológico hasta en 42 días después de aplicada la primera dosis.

“Nuestros especialistas en vacunación señalan que el organismo, una vez que recibe una vacuna, genera una memoria inmunológica en el cuerpo y será reactivada una vez que se reciba la segunda dosis”, explicó.

Por: Martha de la Torre

Temas