ESTADO DE MÉXICO

Inicia Legislatura mexiquense foro para realizar reformas a la figura de los ayuntamientos

Mediante el "Foro de Ayuntamientos” se recabarán las propuestas de las autoridades locales que reclaman ampliar la temporalidad de los gobiernos y ampliación presupuestal

NACIONAL

·
Ricardo Sodi Cuellar urgió que el municipio sea un instituto sólidoCréditos: Especial

Desde el Congreso local se urgió que los ayuntamientos mexiquenses tengan una reforma constitucional profunda, misma que abarque desde la integración de sus direcciones y órganos autónomos, hasta pasando por revisar la temporalidad de las administraciones y el manejo de recursos.

Este miércoles, se instaló el "Foro de Ayuntamientos” como parte de los trabajos para actualizar la Constitución del Estado y que en el mismo les dio voz a autoridades de 65 de los 125 municipios.
 
El senador de la República, Higinio Martínez Miranda, planteó una revisión de los municipios y cuestionó la autonomía de los órganos municipales, pues los titulares son nombrados por el alcalde en turno.

En ese contexto, citó que los institutos como el del deporte, de la Mujer, de la Juventus en algunos municipios no debe haber para eficientizar más los recursos. Y revisar el DIF y hasta donde debe funcionar, así como el tema de Desarrollo Urbano y el Sistema Estatal Anticorrupción, entre otros.
 
Recordó que la propuesta sobre la eliminación de 407 ediles está por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La reforma legal, dijo, es parte de esta reforma constitucional y que estos foros tienen que ver con cómo mejorar la administración municipal.
 
Martínez Miranda retomó la idea de la división de Ecatepec y Nezahualcóyotl y aclaró que se debe seguir insistiendo en la conformación de los municipios, y que si no se quieren desaparecer quizá tenga que hacerse primero una reforma federal y luego bajarla a lo local.
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Maurilio Hernández González, evaluó que hay un modelo centralista en los municipios que obliga a tener una reforma profunda.
 
El magistrado presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, urgió que el municipio sea un instituto sólido, porque hoy tiene un periodo corto de gobierno e insuficiencia presupuestal
 
Los alcaldes participantes urgieron en eficientar los tiempos de entrega de recursos como incrementar los mismos; ampliar los años de las administraciones locales; y análisis individuales de las condiciones de las demarcaciones, entre otros.

Por: Gerardo García