MUERTES POR COVID-19

Hasta 38% más, las muertes por COVID-19

Las autoridades estiman que hay 197 mil 630 muertes por covid, 38% más que la cifra oficial

NACIONAL

·
SIN ESPACIO. ● En la Zona Metropolitana del Valle de México reportan hospitales saturados. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

La tasa de exceso de mortalidad por COVID-19 en México ronda 38.3 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Esto representa, según los especialistas, un subregistro de 54 mil 798 fallecimientos atribuibles a coronavirus, pero que no se integran a las estadísticas oficiales.

Hasta ayer por la noche, las autoridades reportaron un acumulado de 142 mil 832 muertes por coronavirus; sin embargo, la cifra estimada ronda los 197 mil 630 decesos vinculados al virus, es decir, 38 por ciento más que la cifra oficial.

Para determinar qué proporción del exceso de mortalidad corresponde a COVID-19, especialistas convocados por el gobierno han hecho una revisión de las actas de defunción del país.

El último boletín en esta materia indica que, del 1 de enero al 12 de diciembre de 2020, ocurrieron 954 mil 518 fallecimientos por todas las causas, cifra superior a las 680 mil 31 muertes que las autoridades esperaban para ese mismo periodo.

La diferencia entre ambas cifras arroja un exceso de mortalidad de 274 mil 487 personas adicionales que perdieron la vida en México, por todas las causas, sin embargo, de esa cifra, según las autoridades sospechan que, de esa cifra, 197 mil 630 decesos son atribuibles al SARS-CoV2, es decir 72 por ciento del excedente total.

GRÁFICO: ERIK KNOBL

“El porcentaje restante está directa o indirectamente relacionado con la epidemia”, señala el reporte elaborado por el Grupo Interinstitucional para la Estimación del Exceso de Mortalidad por todas las causas.

De acuerdo con las estadísticas, 51.3 por ciento del exceso de las defunciones por todas las causas se encuentra concentrado en Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Guanajuato.

REGISTRA JORNADA RÉCORD

Anoche, en México se reportaron mil 584 nuevas muertes por COVID-19, un nuevo máximo en materia de defunciones confirmadas y agregadas a las estadísticas en un solo día.

En el país se acumularon 142 mil 832 muertes y un millón 668 mil 396 casos confirmados de COVID-19, informó Alethse de la Torre, directora general del Censida.

Por otra parte, el empresario veracruzano Alejandro Cossío Hernández informó que logró un contrato con distribuidores de la vacuna rusa Sputnik V, para adquirir cuatro millones de dosis contra el virus, lo que permitiría inmunizar a dos millones de mexicanos.

"En este momento tenemos un primer compromiso de adquirir dos millones de dosis", enfatizó.

ROBAN DOSIS

● La clínica 1 del ISSSTE en Morelos reportó el robo de cuatro dosis del antídoto.

● Por la sustracción ilegal, las autoridades de la institución ya presentaron una denuncia

NUEVO EMBARQUE

Este martes, el Gobierno de México recibió un nuevo embarque de vacunas contra el virus SARS-COV2, de la famaceútica Pfizer-Biontech, con 219 mil 375 dosis para continuar con el Plan Nacional de vacunación en beneficio del personal de Salud que está en la primera línea.

Este lote es parte de las cinco millones de dosis prometidas antes de marzo por la farmaceútica.

Por Gerardo Suárez