Elecciones México 2021: ¿Qué credenciales para votar tendrán vigencia para la Jornada Electoral?

Aunque parecen lejanos, los comicios están a la vuelta de la esquina y la ciudadanía debe estar al corriente con su credencial para ejercer su derecho al voto

Elecciones México 2021: ¿Qué credenciales para votar tendrán vigencia para la Jornada Electoral?
Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 6 de junio. Foto: Archivo | Cuartoscuro

La jornada electoral de este 2021 se celebrará el próximo 6 de junio y aunque parezca que falta mucho tiempo éstas están prácticamente a la vuelta de la esquina. Es por ello que las personas deben estar preparadas con su credencial para votar, en caso de que la hayan extraviado o deban actualizarla. 

En este último punto han surgido muchas dudas como qué plásticos aún son vigentes y serán válidas para los próximos comicios en los que se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país.

¿Qué credenciales podrán usarse en las elecciones?

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las Credenciales para Votar con Fotografía cuya vigencia venció en 2019 o 2020 aún son válidas como mecanismo de identificación y podrán ser utilizadas para votar en las próximas elecciones, por lo que no es necesario que las y los ciudadanos con estas micas acudan a los Módulos de Atención Ciudadana.

Por lo tanto, quienes cuenten con su credencial 2019-2020 pueden acercarse a los Módulos del INE para renovarla una vez concluida la Jornada Electoral del 6 de junio próximo.

A través de un comunicado, el INE explicó que durante los próximos días concentrará sus esfuerzos en atender a todas aquellas personas que deben realizar un cambio de domicilio o inscribirse por primera vez al Padrón Electoral, es decir, los jóvenes que tienen 18 años y no se han inscrito o que cumplen la mayoría de edad a más tardar el 6 de junio de 2021, para que puedan ejercer su derecho al voto. La fecha límite es el 10 de febrero próximo.

Atención sin cita

Para facilitar la inscripción y actualización de los datos de la Credencial para Votar, a partir del próximo 1 de febrero de 2021 el Instituto atenderá a quienes estén en este supuesto con o sin cita.

Para quienes hayan extraviado su credencial o no cuenten con ella por cualquier motivo, pueden asistir a los Módulos de Atención Ciudadana después del 10 de febrero y hasta el 25 de mayo de 2021 para solicitar una reimpresión de su credencial y poder participar.

Medidas de sanidad en los módulos

Tanto para el personal que labora en los Módulos de Atención Ciudadana como para quienes acudan a realizar algún trámite, será obligatorio seguir el siguiente protocolo de sanidad:

  • Portar el cubrebocas en todo momento.
  • Permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al Módulo.
  • Acudir sin compañía, a menos que la persona requiera de asistencia.

Además, no se les permitirá la entrada a los Módulos de Atención Ciudadana a personas que presenten algún síntoma de enfermedad o sin cubrebocas.


Compartir