COVID-19

Durango recibirá vacuna contra la Covid-19 esta tarde

El estado sufre retraso de cargamento de vacunas por cuestiones de logística del Gobierno de México

NACIONAL

·
Durango sufre retraso por logística.Durango recibirá vacunas esta tardeCréditos: Especial

Debido a cuestiones de logística del Gobierno de México, será hasta las 16:00 hrs del 20 de enero del 2021, cuando arribe el cargamento de vacunas contra Covid-19 destinado al estado de Durango, y no a las 10:30 hrs como estaba previsto.

Desde este martes se dio a conocer que serían mil 950 las dosis enviadas en esta nueva tanda de vacunas y que, de acuerdo con información del mandatario, serían aplicadas al resto del personal de salud, a pesar de que no se encuentre en atención directa con pacientes de Covid-19.

En atención a los protocolos para el adecuado manejo de los biológicos, y el proceso de descongelación con una duración aproximada de tres horas, la Secretaría de Salud en el estado iniciará la segunda fase de aplicación al resto del personal hospitalario el 20 de enero por la noche, para continuar el 21 de enero del año en curso durante el turno matutino.

Es preciso mencionar que aún resta un porcentaje considerable de personal de salud que requiere ser vacunado, y aunque se esperaban cerca de 5 mil biólogos, finalmente se reportó la llegada de tan solo mil 950 vacunas.

Disminuye recepción de vacunas

Cabe señalar que fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gattel quien anunció el pasado lunes que la empresa Pfizer solo enviaría 219 mil 350 vacunas contra Covid-19 a México, es decir, solo 50% de lo que se había recibido en cargamentos anteriores, y durante las próximas tres semanas se dejará de recibir el biológico, para reanudarse el próximo 15 de febrero.

Pese a retraso, se garantizará el uso adecuado de las vacunas para la inmunización del personal en riesgo. Con esto se logra dar continuidad al proceso de inmunización del pueblo duranguense.

 

Por: J. Ignacio Mendívil B.