VACUNAS COVID-19

Reducen entrega de vacunas a México

El embarque de hoy llega sólo con la mitad de las dosis. Las tres entregas siguientes quedan suspendidas, hasta el 15 de febrero, dice Gatell

NACIONAL

·
OTRAS OPCIONES. El jefe del Ejecutivo informó en su mañanera que México va a tener al alcance la vacuna CanSino, de China, además del biológico de AstraZeneca, que incluso ya ha enviado la sustancia a nuestro país para que se envase. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El último embarque para este mes con vacunas de Pfizer contra COVID-19 llega hoy, pero sólo con 219 mil dosis, y no con las 439 mil que se tenían presupuestadas; aunado a ello, la farmacéutica también notificó al Gobierno de México que suspendió los tres envíos subsecuentes, que representan 1.6 millones de reactivos.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, las 219 mil dosis de este día tienen como destino la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México.

Los embarques que los laboratorios Pfizer suspendió para nuestro país son los que se tenían programados para el 25 de enero, con 439 mil dosis; el del 2 de febrero, con 505 mil reactivos, y el del 9 de febrero, con 505 mil vacunas.

Sin embargo, el funcionario confía en que a partir del 15 de febrero se reactiven los envíos, y aclaró que “no se perderá la vacuna” porque la farmacéutica terminaría de entregar las dosis pendientes.

“Los tres embarques que no ocurrirán, entrarán en un abastecimiento mayor el 15 de febrero, no perdemos vacuna”, enfatizó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, Pfizer informó que, además de México, también se interrumpe la entrega en otras partes del mundo para que países considerados pobres, como los que se ubican en África Subsahariana, accedan a las vacunas.

Ante ello, el funcionario reveló que México solicitó a Pfizer reducir el periodo de aplazamiento de los embarques de la vacuna.

“Mañana (hoy) sabremos las resoluciones de estas negociaciones del secretario Arturo Herrera con el gerente general de Pfizer para la posibilidad de que no sean tres semanas de desabasto”, señaló.

El aplazamiento en los envíos de vacunas se debe a que Pfizer tiene que empezar a enviar dosis para que la OMS eche a andar el mecanismo COVAX mediante el cual los países más pobres comenzarán a adquirir este producto para proteger a sus habitantes.

Además, la farmacéutica hará obras de infraestructura en la planta de Bélgica con el fin de aumentar cuatro veces la producción.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno de México acelera los acuerdos para acceder a vacunas de otros países y con ello garantizar que toda la población mayor de 60 años pueda ser inmunizada a finales de marzo.

"En el caso de México, estamos por cerrar ya un acuerdo con una farmacéutica rusa. Ya se está a punto de emitir una resolución sobre la calidad de esta vacuna”, agregó.