APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 19 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este martes 19 de enero

NACIONAL

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Consulta las actividades de este 19 de enero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 19 de enero para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a redactar un texto expositivo, seleccionando fuentes de información, relacionando las palabras clave con títulos, índices, sumarios o tablas de contenido.

¿Qué hacemos?

Hoy en nuestra clase vamos a recordar cómo se redacta un texto expositivo.

Para hacerlo voy a realizar varias preguntas y tendrás que darme la respuesta. Te invito a que pongas mucha atención y seas muy observador, iniciemos con la primera pregunta:

¿Cuáles son las partes del texto expositivo?

Respuesta: Los textos expositivos se conforman de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

¿Cuál es el primer paso para hacer un texto expositivo?

Respuesta: Para realizar un texto expositivo se necesita, primero, elegir un tema.

Cuando ya tienes delimitado el tema para crear un texto expositivo. ¿Qué tienes que hacer a continuación?

Respuesta: Cuando ya tienes delimitado el tema, entonces vas a escribir preguntas sobre lo que quieres saber, en específico, acerca de ese tema.

Cuando ya sabes sobre lo que quieres hablar o escribir; es decir, el tema acerca del cual vas a elaborar tu texto expositivo, entonces tienes que formular preguntas que te permitan conocer, de manera más precisa, información o datos sobre el tema seleccionado.

¿Y qué hago con las preguntas que ya formulé?

Respuesta: Cuando tengas listas las preguntas sobre lo que quieres saber del tema, ahora es momento de investigar en diversas fuentes.

Después de formular las preguntas, debes darles una respuesta, debes elegir bien en qué fuentes puedes encontrar información.

¿Cuáles son las diversas fuentes de consulta?

Respuesta: Las fuentes de consulta son bibliográficas, hemerográficas y digitales.

  • Las fuentes bibliográficas, es decir, cuando hacemos la consulta o búsqueda en libros.
  • Las fuentes hemerográficas, cuando buscamos o consultamos información en periódicos.
  • Las fuentes digitales, se trata de la información que se encuentra en un formato creado bajo una tecnología computacional; son todos esos documentos que consultamos cuando utilizamos una computadora o un teléfono celular.

Hablando de fuentes bibliográficas. ¿Qué ves en un libro?

Respuesta: La portada, contraportada y el lomo.

¿Qué elementos encontramos en la portada de un libro?

Respuesta: En la portada de un libro hallaremos un título, el nombre del autor y nombre del ilustrador.

¿Por qué crees que es importante conocer las partes de un libro en la elaboración de un texto expositivo?

Respuesta: Porque a la hora de investigar sobre el tema que elegimos para nuestro texto expositivo, es importante identificar algunas partes del libro, como el título, para saber si ahí podemos encontrar o tener pistas sobre la información que estamos buscando.

Dependiendo del tipo de fuente de información que consultemos, podemos identificar ya sea índices, como en los libros, un sumario, como luego aparecen en las revistas, o una tabla de contenido, como en los textos expositivos. Estos tres elementos, índice, sumario y tabla de contenido son útiles para el lector cuando quiere hallar, de manera más sencilla, un capítulo, una sección o un tema.

Utilizar el índice puede ayudarte a ubicar, de manera más fácil, lo que estás buscando.

¿Qué hacemos cuando ya tenemos suficiente información sobre el tema?

Respuesta: Cuando tenemos la información sobre el tema elegido, debemos leerla e identificar las ideas principales.

Identificar las ideas principales se refiere al contenido más importante del texto, el título, por ejemplo, nos da una idea general del tema. Y de aquí surge la siguiente pregunta:

¿Qué tipo de palabras surgen a partir de las ideas principales?

Respuesta: Son las palabras clave.

Las palabras clave surgen de las ideas principales de lo que queremos indagar, pueden obtenerse de nuestro tema o de nuestras preguntas de investigación, como ya lo vimos en otras clases.

Las palabras clave las podemos utilizar para buscar información en fuentes digitales, como Internet, los documentos en Internet están "etiquetados" con palabras clave, con base en la información que se puede localizar en ellos, te lo explico mejor: si tú escribes una palabra en algún buscador de Internet, esta herramienta digital rastreará todos los documentos en donde aparezca dicha palabra.

El misterio que ocultan los textos expositivos es que, si hacemos una investigación sobre un tema, debemos apoyarnos con información que consultemos en diversas fuentes; es decir, en los libros, en las revistas y también en otros documentos digitales, como los que encontramos en Internet.

6° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las principales particularidades de los cuentos de misterio y de terror.

¿Qué hacemos?

Identificarás algunas de las características fundamentales de los cuentos de misterio y de terror: Escenarios, personajes, estilo y recursos literarios empleados para crear suspenso y miedo.

Repasarás las particularidades de los cuentos de misterio y de terror. Identificarás algunas de las características fundamentales de los cuentos de misterio y de terror: escenarios, personajes, estilo y recursos literarios empleados para crear suspenso y miedo.

Para empezar, recuerda algunas de las principales características de los cuentos de terror. Cuando leímos los cuentos “La tinta roja”, de Elizabeth Rojas Samperio, “El mensajero de la muerte”, del folclor europeo, y “Retrato oval” de Edgar Allan Poe, tuve sensaciones y emociones diferentes nos hace recordar la imagen de una escuela sola, con aulas oscuras y ruidos extraños.

Como ves, los escenarios y personajes de los cuentos de terror poseen también ciertas particularidades. Los adjetivos y las frases adverbiales pueden servirnos para resaltar ciertos rasgos de los personajes y escenarios.

Para continuar, te invito a que mires otra vez la cápsula en la que la escritora Ana Clavel habla sobre algunas de las principales particularidades de esta clase de cuentos.