APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 19 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este martes 19 de enero

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 19 de enero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 19 de enero para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

1° Primaria

Lenguaje 

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás los acervos para elegir algunos textos informativos; que leerás con algún propósito.

Establecerás de dónde y cómo buscar información: lectura del título del libro y elaboración de preguntas. Pertinencia de la información revisada en relación con las preguntas planteadas y síntesis de lo aprendido a través de un texto y un dibujo.

Seguirás recordando cosas muy interesantes y útiles que has aprendido en la asignatura de Lengua materna. Español. Hoy revisarás los principales aspectos que debes tomar en cuenta para investigar o saber más sobre un tema como podría ser: Cultivar plantas en macetas; utilizar productos de limpieza caseros, económicos y seguros; aprovechar el agua de lluvia, conocer juegos tradicionales, la historia de un boxeador, de un jugador o jugadora de futbol, la trayectoria o éxitos de un artista.

Puedes buscar información por encargo de alguien más (el maestro o maestra, un hermano, papá, mamá) para apoyar a otras personas (a un amigo, a un primo, un vecino) o por iniciativa personal, para satisfacer la curiosidad, para conocer más, para construir o reparar algo, para hacer una tarea, para aprender sobre lo que más te guste o llame tu atención.

Y uno de esos temas que has aprendido a buscar es el de los animales, por eso en esta sesión investigarás sobre otro animal sorprendente: El tlacuache.

En la ocasión anterior lo hiciste sobre las ballenas y posiblemente sobre otro animal para tu exposición.

Para esta sesión necesitarás tener a la mano el siguiente material:

  • Hojas blancas o un cuaderno.
  • Lápiz.
  • Sacapuntas.
  • Lápices de colores.
  • Tu libro de texto Lengua Materna. Español.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas las recomendaciones necesarias para iniciar una investigación?

Retoma la historia del niño que leía y leía su libro sobre los animales, esa historia narra cómo el protagonista lee con sumo cuidado su libro, pone mucha atención en el comportamiento de los animales y te hace reflexionar también acerca de las cualidades que tienen, obsérvalo con detenimiento, pues se trata de una versión diferente, ojalá te guste.

Lo que sí y lo que no

Es sorprendente lo que aprendió de un solo libro. Y lo maravilloso es que tú también lo puede lograr. Imagínate si, además, consultas a otras personas y estudias otros materiales todo lo que podrías aprender, para averiguar necesitas tener claro qué quieres saber y para qué o por qué.

Además de formular preguntas que correspondan a lo que necesitas o despierta tu curiosidad para, posteriormente, buscar los datos que te ayuden a responder esas preguntas en diversos materiales como libros, diccionarios, revistas, periódicos, internet e incluso acudir a tus familiares, seguro ellos también saben cosas valiosas o te pueden ayudar a descubrirlas.

Ten muy presente que con esas respuestas vas a escribir un texto para compartir tus descubrimientos con la familia, observa un ejemplo, en esta ocasión con nuestras amigas Lucy y Camila que van a tratar de responder una pregunta.

¿Por qué existen los animales? Preguntas del planeta

Observa con mucha atención el siguiente video, ¿Qué otras respuestas encontrarás a tus preguntas sobre el tlacuache?

Agenda Verde – Biodiversidad. Tlacuache

Aunque los tlacuaches son animales inofensivos, no debes tomarlos con las manos, como lo haces con otros, acercarte a ellos, ni molestarlos, porque se pueden asustar y por defenderse lastimarte.

Lucy y Camila te pueden ayudar a responder más preguntas sobre estos animalitos.

Tlacuaches. Preguntas del Planeta

2° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás lo trabajado sobre los carteles y elaborarás los materiales de apoyo para tu exposición.

Registrarás en notas lo más relevante del tema seleccionado para apoyar tu exposición.

Revisarás y corregirás, con ayuda, la coherencia y propiedad de tus notas: Escritura convencional, ortografía.

Repasarás la función y características de los textos de divulgación y difusión: Carteles y anuncios publicitarios.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a aplicar, analizar, crear carteles y anuncios publicitarios.

En las sesiones anteriores ya trabajaste con el cartel y el anuncio publicitario, pero con esta actividad reafirmarás lo que aprendiste y pondrás en práctica todos tus conocimientos para jugar “Minimaratón”.

Para el juego necesitas los materiales siguientes:

  • Un dado virtual.
  • Tarjetas con preguntas.
  • Tablero.

Instrucciones:

  • Para que sea mas emocionante puedes jugar con tu mamá, papá o con quien se encuentre contigo.
  • Lee las preguntas y observa las imágenes.
  • Por cada respuesta correcta que des avanza el valor que indique el dado.
  • Por cada respuesta incorrecta el otro jugador avanza el puntaje que indique el dado.
  • El ganador será el que llegue a la meta.
  •  

Lanza el dado para conocer el puntaje y valor de la pregunta. Lee la primera pregunta.