CHIAPAS

Elementos de México y Guatemala disuelven caravana migrante 2021

Colocan retenes en las vías que conectan a Tapachula para sorprender a los grupos que intentan ingresar por otros caminos 

NACIONAL

·
Esta semana el gobierno guatemalteco reforzó sus medidas Foto: Especial

En cuestión de días, la policía nacional civil y el ejército guatemalteco, lograron disolver la caravana migrante 2021, asegurando a cientos de hondureños que fueron retornados a su país de origen, asimismo, muchos de los que se encontraban en Tecún Umán, Guatemala

Esta semana el gobierno guatemalteco reforzó sus medidas con un toque de queda en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, que fue aprovechado para lograr los aseguramientos. Algunos siguen dispersos en pequeños grupos, otros lograron ingresar a Chiapas, por distintos caminos.

El funcionario de Suchiate, Emín Sandoval dijo que los migrantes aprovechan la noche o la madrugada para atravesar el río, en lugares donde no hay presencia de autoridades. Esto, a pesar de los recorridos que hacen agentes de migración en motocicletas, recién adquiridas para ingresar en caminos de extravío. 

Mientras, en los tramos carreteros que van a Tapachula, colocaron más retenes: en Ignacio Zaragoza y en la vía que conecta con Cacahoatán-Rosario Izapa y Talismán; además del conocido en el puente El Manguito.

Los defensores de derechos humanos señalaron que esta cacería en el vecino país obliga a los migrantes a acudir a coyotes o adentrarse en caminos muy peligrosos y de difícil acceso donde son presa fácil del crimen organizado. 

Hondureños retornados 

Hasta ahora migración de Guatemala y Honduras no han dado a conocer la cifra exacta de las personas que han sido retornadas, incluso sobre los migrantes que, al parecer perdieron la vida durante un desalojo en Vado Hondo, Chiquimula; hecho denunciado en redes sociales. 

Aunque los hondureños aseguran que a la mayoría los obligaron a subir a los autobuses. En México, el Instituto Nacional de Migración informó que en esta semana fueron repatriados 136 hondureños que “estaban de manera irregular” en este país. El vuelo partió del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco, a Tegucigalpa, Honduras, y dijo que respetó los derechos humanos de las personas migrantes. 

El INM no quiso dar más información sobre las deportaciones ni la cantidad de personas que han devuelto a sus países desde la salida de la caravana migrante 2021 de San Pedro Sula, Honduras

Convocan a formar una nueva caravana

Los integrantes de la caravana migrante 2021 que no pudieron llegar a la frontera de México con Guatemala, convocaron a través de Facebook formar un nuevo éxodo el próximo 24 de enero. 
Otra invitación también circula para  un golpe de Estado para sacar al presidente Juan Orlando Hernández. “Si podemos unirnos miles en caravana, podemos unirnos para sacar al narco presidente y recuperar nuestro país”.

Por: Jeny Pascacio