VERACRUZ

SSP despliega operativo por hallazgo de 12 cuerpos en Las Choapas, Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que la línea de investigación apunta a que el multihomicidio pudo haberse registrado por una venganza entre ganaderos de la zona

NACIONAL

·
Las autoridades ya investigan el multihomicidio.Foto: EspecialCréditos: Especial

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo en la zona sur de la entidad, tras el hallazgo de 12 personas ejecutadas en el camino de terracería Las Choapas-Cerro de Nanchital, la noche del domingo.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, los cuerpos estaban atados de las manos y presentaban huellas de tortura. Incluso, circula la versión de que un comando ingresó al ejido Tronconada para privar de la libertad al hijo de conocido ganadero de ese municipio, por lo que fueron acorralados por pobladores y obligados a liberar al joven, situación que desató el enfrentamiento.

Tras el hallazgo de las personas sin vida, policías estatales establecieron puestos de revisión y patrullajes permanentes, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Aunado a ello, elementos de la Fuerza Civil realizan sobrevuelos, mientras que otros policías han sido desplegados en todo el municipio y zonas colindantes para dar con los responsables.

La Secretaría de Seguridad Pública  colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya inició la carpeta de investigación correspondiente. 

Al respecto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que la línea de investigación apunta a que el multihomicidio pudo haberse registrado por una venganza entre ganaderos de la zona.

En un mensaje en redes sociales, el mandatario estatal señaló que en la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se planteó la atención de estos hechos de violencia en la zona sur de la entidad

“No permitiremos que hechos tan lamentables como el sucedido en una comunidad de Las Choapas, queden impunes. Las primeras indagaciones apuntan a que un mismo grupo de ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa se dividieron”.

También comentó que los abusos y amenazas entre distintos grupos de ganaderos ocasionó el enfrentamiento que derivó en la muerte de 12 personas.

“Debe quedar muy claro: nunca podrá hacerse justicia por propia mano ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos”, sentenció García Jiménez.

Por Juan David Castilla Arcos