ROBO

Robo a escuelas aumentó en 55.5% por la pandemia

Varias entidades han padecido este tipo de hurtos en estos centros de educación

NACIONAL

·
MENOS ACTIVIDAD.Los ladrones han abusado de la falta de actividades en estos puntosCréditos: Especial

Con la ausencia de clases presenciales y del personal docente y administrativo debido a la pandemia de Covid-19, los robos en las escuelas se incrementaron en el 2020, en un 55.5 por ciento, cerrando con 643, que contrastan con los 414 casos denunciados en el 2019.

Así, Jalisco cerró el 2020 con reporte de 643 robos en planteles escolares de los nueve mil que están bajo la supervisión de la Secretaría de Educación en la entidad y entre los artículos robados figuran lámparas, focos, computadoras, pero la novedad es que ahora también se llevan libros y mobiliario escolar. 

"En un inicio lo que se robaban era que se subían y alcanzaban las lámparas, focos, computadoras evidentemente y temas administrativos, pero este año fue muy peculiar porque empezamos a ver que ya no solamente se robaron las cosas que se podían llevar sin hacer daño, hoy en día desprenden todo el cableado eléctrico con el destrozo que que eso implica; se llevan muebles de baño enteros y cuando no, los dejan rotos porque no los pudieron quitar. Este año detectamos que se comienzan a llevar mobiliario escolar y este año hasta libros han comenzado a llevarse de las instalaciones", detalló Gerardo Rodríguez Jiménez, secretario de administración en la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ).

En menos de 200 escuelas, el costo de lo robado es mayor de 50 mil pesos y el 75 por ciento de los hurtos se registraron en la zona metropolitana de Guadalajara y el resto en municipios del interior.

Al corte de septiembre del 2020 ya se informaba de que la entidad con más robos en instalaciones escolares era Jalisco, con 465 casos, seguido de Sonora con 446, Coahuila con 350, Chihuahua con 254 y Puebla con 112.

El 90 por ciento de los planteles que fueron víctimas de los delincuentes corresponden a escuelas primarias, siete por ciento son secundarias y el resto son preescolares o educación especial.

Y desde hace poco más de un año, en la entidad se habilitó una línea de denuncia a través de la cual se ha buscado generar menor dilación en la atención de estos sucesos. 

En el 2020, la línea 333030 7575 recibió más de 600 denuncias, aunque la dependencia no detalló de qué municipios procedían, señala  que si se logró detener a algunos delincuentes en flagrancia.

"De todas los robos que nos hacen estamos presentando las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía del Estado, les damos seguimiento y en algunas ocasiones se ha llegado a acuerdos con los delincuentes para la reparación del daño, pero son las menos".

A nivel federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un seguro para atender estos hurtos y aplica para todo el país. En el 2019, Jalisco recuperó 5.5 millones de pesos correspondiente a 173 expedientes de recuperación de monto robado en planteles y cuyo fondo cubre computadoras, pantallas, mobiliario y proyectores.

Por: Mayeli Mariscal