APRENDE EN CASA III

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 18 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este lunes 18 de enero

NACIONAL

·
Actividades para es lunes en el programa Aprende en Casa. Foto: EspecialCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 18 de enero para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este lunes.

5° PRIMARIA

Ciencias Naturales

Hacia una sexualidad responsable

Aprendizaje esperado: Explica la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos.

Énfasis: Explicar la relación del periodo fértil del ciclo menstrual con la prevención del embarazo mediante la abstinencia y los anticonceptivos, en general.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la relación del periodo fértil, del ciclo menstrual con la prevención del embarazo mediante la abstinencia y los anticonceptivos, en general.

¿Qué hacemos?

Hoy tendremos una clase integradora muy interesante, por lo que pido toda tu atención.

Para el desarrollo de nuestra clase, te invito a que juntos realicemos la siguiente dinámica que se llama “Verdadero o Falso”, voy a realizar una pregunta o un enunciado y te pido que analices si es verdadero o falso según corresponda.

Pon mucha atención a las preguntas.

Aproximadamente el ciclo menstrual dura 28 días. Esto es: ¿Verdadero o falso?

R = Es verdadero.

El ciclo menstrual es un proceso cíclico que dura aproximadamente 28 días. A la mitad del ciclo menstrual, un óvulo maduro sale del ovario, lo cual se conoce como ovulación, este óvulo desciende por las trompas de Falopio hasta llegar al útero.

Ese proceso relacionado con la maduración sexual de la mujer lo vimos en clases anteriores.

Artes

Por si te quedaban dudas

Aprendizaje esperado: Ensaya la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.

Énfasis: Identifica la relevancia de los ensayos para los procesos creativos en el teatro.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la relevancia de los ensayos para los procesos creativos en el teatro.

¿Qué hacemos?

Para comenzar la clase del día de hoy, vamos a recordar el tema de la caracterización, tono de voz y gestos corporales de los personajes.

En la clase de “Dejando de ser yo”, mencionamos un aspecto importante en la caracterización externa de un personaje, en esa sesión platicamos sobre el tono de voz y los gestos corporales, los cuales son necesarios para brindarle una personalidad única al personaje.

También mencionamos que, para lograrlo, los actores tienen que estudiar y observar meticulosamente. ¿Cómo caminarán? ¿Cómo moverán su cuerpo al hablar? su tono de voz al comunicarse con los demás cuando esté feliz, triste o furioso su personaje.

Aunque el actor esté feliz, si su personaje está desconsolado y triste, deberá cambiar su tono de voz y gestos, aunque realmente no esté sintiendo eso. Haciendo referencia al gesto y subgesto.

Valores

Y ahora, ¿Qué sigue? Parte I

Aprendizaje esperado: Describe y valora distintos puntos de vista ante una situación emocional aflictiva, proponiendo acciones para generar un estado de bienestar.

Énfasis: Describe y valora distintos puntos de vista ante una situación emocional aflictiva, proponiendo acciones para generar un estado de bienestar.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a valorar los distintos puntos de vista ante una situación emocional aflictiva, proponiendo acciones para generar un estado de bienestar.

¿Qué hacemos?

Para comenzar nuestra clase, quiero que recordemos esto:

Observa el siguiente video del segundo 00:14 al minuto 01:48

Un mar de emociones.

  • https://youtu.be/ePhlgt_eZJI

Geografía

Mega diversidad y servicios ambientales

Aprendizaje esperado: Distingue diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes.

Énfasis: Reconoce los servicios ambientales que ofrecen las regiones naturales.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los servicios ambientales que ofrecen las regiones naturales.

¿Qué hacemos?

En esta clase retomaremos dos temas que son, hoy en día, muy importantes para el cuidado de nuestro planeta: la mega diversidad y los servicios ambientales. ¿Los recuerdas?

Cuando te comenté sobre la mega diversidad, definimos qué es y cómo se compone, también dentro de este tema, viene un apartado muy importante: las especies endémicas, que son las que solo viven en un determinado lugar, ya sea un continente, país o estado.

La mega diversidad se refiere a la inmensa cantidad de especies vegetales, animales y ecosistemas que existen.

También te explique que en el continente americano se encuentra la mayor cantidad de países megadiversos del mundo. Por ello la importancia de conservar y cuidar nuestros ecosistemas.

Observa el siguiente video, con él entenderás la vinculación de las Áreas Naturales Protegidas y la mega diversidad y nos acercaremos al tema de los servicios ambientales.

Efectividad de manejo en Áreas Naturales Protegidas.

6° PRIMARIA

Lenguaje

Un reportaje sobre tu localidad

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre las particularidades de un reportaje.

Énfasis: Reflexionar sobre varias de las características y funciones de un reportaje, así como sobre las etapas para su elaboración.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre las particularidades de un reportaje.

Razonarás sobre las características y funciones de un reportaje, así como en las etapas para su elaboración.

Es recomendable que tomes nota de aquellos aspectos que necesites reforzar.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º se explica el tema a partir de la página 43.

  • https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/43

Geografía 

Recursos naturales y actividades económicas de tu comunidad, el caso de Centla

Aprendizaje esperado: Reconoce los recursos naturales para la vida cotidiana y productiva de los seres humanos.

Énfasis: Reconocer y valorar las principales actividades productivas de su entidad y su localidad.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los recursos naturales para la vida cotidiana y productiva de los seres humanos.

Valorarás las principales actividades productivas de tu localidad.

Seguirás trabajando en la elaboración de nuestro folleto informativo y profundizarás en el estudio de los recursos naturales con los que cuenta Centla y cómo estos se relacionan con las actividades económicas de la entidad.

¿Qué hacemos?

Es importante que observes de qué manera investigamos y seleccionamos la información pertinente para incorporarla al folleto que estamos elaborando desde la primera sesión de repaso. Investiga  acerca de los recursos naturales y las actividades económicas de tu localidad en diversas fuentes, incluyendo tu libro de texto y tu Atlas de México de 4 grado.

Recuerda que realizaremos una secuencia de cuatro clases para recapitular algunos temas prioritarios que hemos visto durante la primera parte del ciclo escolar.

En la sesión anterior vimos las condiciones geográficas de Centla que hacen posible su gran riqueza natural como: Su clima, relieve, vegetación, fauna y cuerpos de agua. Es así como Tabasco y, en particular, Centla se reconocen como una región de humedales.

Historia

Recursos naturales, clave en el surgimiento de las civilizaciones

Aprendizaje esperado: Explica la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.

Reconoce la importancia del mar Mediterráneo en el desarrollo del comercio y la difusión de la cultura.

Énfasis: Reconocer la relevancia de los recursos naturales para el surgimiento de las primeras civilizaciones, ubicándolas temporalmente aplicando la noción de simultaneidad.

¿Qué vamos a aprender?

Explicarás la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.

Reconocerás la relevancia de los recursos naturales para el surgimiento de las primeras civilizaciones, ubicándolas temporalmente aplicando la noción de simultaneidad.

¿Qué hacemos?

Como lo vimos en las dos clases anteriores, la palabra escrita es la que favorece el surgimiento de la Historia.

Los primeros registros de la palabra escrita fueron cuneiformes. Ocuparon la palabra escrita para satisfacer una necesidad más inmediata.

Imagina un grupo de humanos que descubrieron en la agricultura la posibilidad de acumular un bien para satisfacer una necesidad.

Ese bien es la comida. La comida permite que crezcan los pueblos y surjan las primeras ciudades, después la necesidad fue contabilizar toda la comida que les sobraba y resguardarla.

Los primeros humanos sedentarios de la ciudad de Sumeria, inventaron la escritura ante la necesidad de contabilizar los productos agrícolas que producían e intercambiaban con otros pueblos, también, para registrar sus leyes, para comunicarse, para dejar registro de sus creencias y, finalmente, para dejar testimonio de su paso por la Tierra.

Por sus registros escritos, los historiadores han podido saber cómo fueron los sumerios, cómo vivieron, qué creencias tuvieron, qué formas de organización política y social mantenían y cómo fue su economía, entre otros aspectos.

¿Recuerdas lo registramos en las primeras líneas de tiempo que elaboramos durante nuestras primeras clases de historia?

Valores

Depende por donde lo veas

Aprendizaje esperado: Describe y valora distintos puntos de vista ante una situación emocional aflictiva proponiendo acciones para generar un estado de bienestar.

Énfasis: Describe y valora distintos puntos de vista ante una situación emocional aflictiva, proponiendo acciones para generar un estado de bienestar.

¿Qué vamos a aprender?

Describirás y valorarás distintos puntos de vista ante una situación emocional aflictiva proponiendo acciones para generar un estado de bienestar.

Explicarás distintos puntos de vista ante una situación emocional aflictiva, proponiendo acciones para generar un estado de bienestar.

En la clase anterior hablamos sobre las emociones básicas. Estas emociones son todas útiles y normales, pero a veces en ciertas situaciones pueden afectarnos de manera negativa, causarnos sufrimiento o rechazo.

Hoy aprenderás a valorar los diferentes puntos de vista ante una situación aflictiva, para buscar el bienestar personal.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez te has puesto tan enojado con alguien que pierdes control?

Las causas por las que las emociones aflictivas toman el control es porque ponen obstáculos en tu camino, y eso no nos gusta, por eso,  ahora que estás en constante cambio, es importante aprender a regresar a la calma, así como nuestros queridos amigos Rosita y Luis.

Observa el siguiente video:

AprendeEnCasa II. 6º Primaria. Educación Socioemocional. El que persevera, alcanza 09 de noviembre 2020.

  • https://youtu.be/fU5BREARR9Q