PANDEMIA DE COVID

¡No hay que bajar la guardia! Debido al Covid-19 familia de Tultepec pierde a 16 de sus integrantes

Además de la pérdida de seres queridos esta familia ha resentido un duro golpe a su economía, pues en el pago de médicos, oxígeno y medicamentos ha gastado cerca de 200 mil pesos

NACIONAL

·
Largas filas de personas que buscan rellenar sus tanques de oxígeno medicinal, para sus pacientes enfermos o con secuelas de Covid-19. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COMCréditos: FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Al menos 16 integrantes de una familia que radica en Tultepec, Estado de México, han perdido la vida por la pandemia de Covid-19 que afecta al país, para José Martín Chávez Enríquez, esta situación ha sido por demás difícil pues durante el tiempo que ha durado la emergencia sanitaria, ha visto fallecer a tíos, primos y hasta a su propia madre.

Como muchos otros habitantes de esta entidad, José Martín y su familia no creían en el virus proveniente de China, sin embargo, la realidad los alcanzó e incluso ni ha "tenido tiempo ni de llorar", señala Martín en entrevista con el diario Milenio.

La tragedia de la familia comenzó cuando un tío lejano falleció por el Covid-19, por lo que gran parte de la familia acudió al velorio, sin embargo, ahí fue donde la mayoría de integrantes de esta familia se expusieron al virus.

Desde entonces comenzaron los contagios al interior de la familia, que a la larga cobraron la vida de  la madre de José Martín, uno de sus abuelos, tres tíos y varios primos, arrasando así con casi toda la familia.

“Fueron enfermando y muriendo. Mi mamá de 62 años estuvo en cama, pero se puso grave y la tuve que llevar al hospital", donde falleció el pasado viernes, lamentó Chávez, de 32 años. "La incineré y tengo sus restos en casa, porque ni tiempo de ir al panteón", agregó.

José Martín aún tiene a familiares contagiados del virus, su padre todavía está enfermo en casa y su hermana ha logrado superar la infección, sin embargo, esta enfermedad les ha dado otro duro golpe y ese fue a su economía, pues ha gastado cerca de 80 mil pesos para el pago de médicos, oxígeno y medicamentos.

Cifras de la pandemia

Según cifras de la Secretaria de Salud, hasta este domingo México registró 11 mil 170 nuevos casos y 463 decesos por coronavirus en la jornada previa. 

El total de infectados en la nación se elevó a 1 millón 641 mil 428, mientras que la cifra de víctimas fatales ascendió a 140 mil 704.

Asimismo hasta el pasado 16 de enero en Tultepec se habían reportado 174 defunciones por covid-19; mil 482 casos confirmados; 405 sospechosos; mil 619 negativos: 88 activos y una letalidad del 11.74 por ciento.