AMLO

AMLO acepta bajar entrega de dosis

Es para ayudar y plan de vacunación no se va a modificar, afirma

NACIONAL

·
EDUCACIÓN ● El Presidente inauguró la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, en Guerrero. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

México aceptó la propuesta de la ONU de “bajar” la entrega de dosis de la vacuna antiCOVID-19 de Pfizer para que pueda ser repartida entre países pobres, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que no haya acaparamiento y que la ONU ponga esas vacunas a disposición de países más pobres: nosotros estuvimos de acuerdo con eso; que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde”, dijo. 

Desde Guerrero, explicó que aún con ese plan de la ONU no cambia la estrategia de vacunación, porque ya se negocia la llegada de otras vacunas, como la Cansino, Sputnik V y AstraZeneca.
      Asimismo, señaló que si México aplica todas las vacunas tendrá más autoridad y más derecho que las otras naciones que reciben la vacuna y no la aplican, pues la tienen congelada.

Aunque no precisó cómo será la reducción ni a partir de qué momento, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, aseguró que los próximos cuatro embarques de vacunas no se verán afectados y se recibirán las casi 440 mil dosis de cada uno. 

Cortés Alcalá mencionó que el llamado de la ONU lo recibió la Relaciones Exteriores, pero de forma "colegiada" se tomó la decisión de atender la solicitud.

Luego de concluir la vacunación de los trabajadores de la Salud, siguen los 15 millones de adultos mayores.

De acuerdo con la versión actualizada de la Política nacional de vacunación contra COVID-19, este grupo poblacional va a empezar a ser vacunados a partir de la tercera semana de febrero.

El documento, fechado el 11 de enero, se difundió al menos a partir del jueves en coronavirus.gob.mx. Ese día, el Presidente planteó que la vacunación a adultos mayores empezaría a finales de enero o inicios de febrero, contrario a lo que señala el plan.

Por Francisco Nieto y Gerardo Suárez

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.