EMPRESAS

Alertan mayores costos por monopolios si desaparecen autónomos

No habrá quien pueda impedir las concentraciones de mercado, alerta la ICC México

NACIONAL

·
Ciudadanos podrían aumentar por el impedimento de que se creen monopolios.Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

La International Chamber of Comerce México (ICC), alertó que a raíz de la desaparición de los organismos autónomos constitucionales (OCAs), los costos para los ciudadanos podrían aumentar por el impedimento de que se creen monopolios en el país.

Claud Von Wobeser, presidente de la ICC México, expuso que dicha absorción de los OCAs impondría mayores costos al ciudadano común, y a "las empresas por sus compras de bienes o servicios al ser víctimas de la especulación en los mercados y el gasto público, es que es su dinero, carecerá de elementos para conocer sus destino por falta de transparencia.

¿Desaparición de empresas?

En conferencia virtual, Miguel Flores, presidente de la comisión de económica de la ICC México, explicó que con la desaparición, principalmente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), no se podrán evitar concentraciones.

“Vamos a poder ver empresas grandes que pueden hacer restricciones al abasto y subir precios a consumidores y no habrá quién detenga estas acciones”, agregó.

La desaparición de los OCAs también podría generar responsabilidades conforme a los Tratados de Libre Comercio y Protección a las Inversiones celebrados por nuestro país, agregó la institución.

El malentendido ahorro que implicaría la absorción de los OCAs por las Secretarías de Estado apartaría a México del modelo de Estado Regulador, basado en un ejercicio apolítico del poder en donde impere la ciencia, la experiencia y la técnica en la toma de decisiones públicas, advirtió la institución internacional.

 

Por: Everardo Martínez