COVID-19

Sólo en diciembre, 33% de contagios por Covid-19 en CDMX

Entre posadas, fiestas navideñas y de fin de año ocurrió 33% de los contagios registrados en la capital

NACIONAL

·
A causa de las reuniones, se vieron aglomeraciones en supermercados. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

En la Ciudad de México, uno de cada tres contagios de Covid-19 ocurrió durante el mes de diciembre del año pasado.

Cifras del gobierno federal, que concentra la plataforma del Conacyt, sostienen que desde el primer caso al último día de 2020, se registraron 387 mil 517 positivos, de los cuales 116 mil 70, 33.7 por ciento, ocurrieron en el último mes de 2020, en medio de las posadas, navidad y fin de año.

Reuniones familiares

Una de las principales fuentes de contagio fueron las reuniones y fiestas con familiares o amigos, confirmó una encuesta que realizó el gobierno capitalino  entre hospitalizados por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la encuesta, realizada en hospitales que atienden pacientes con Covid-19, 26 por ciento respondió que se contagió en reuniones con amigos o familiares; 12 por ciento, en su trabajo; 8 por ciento, en el transporte público;  6 por ciento durante las vacaciones de diciembre, y  el resto no supo dónde se infectó.

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, presentó los resultados de esta encuesta.

“Esto claramente está en línea con las proyecciones epidemiológicas que vemos, con el incremento de los ingresos vinculados a esas fechas, y que un cuarto de las personas o ligeramente más de un cuarto de las personas identifiquen que fue en eso, nos indica que, como hay evidencia internacional, son las actividades de mayor riesgo. Lugares concurridos, reuniones familiares en hogares sin la sana distancia entre muchas personas”, explicó Clark.

Superó estimaciones 

Incluso, las reuniones provocaron un ajuste en las proyecciones del Modelo Epidemiológico que calculaban que el 11 de enero habría 9 mil 512 internados, sin embargo se prolongó el pico más alto estimado para el 25 de enero, con 10 mil 250 hospitalizados.

En el caso de las muertes por Covid-19, en diciembre se reportó 17.5 por ciento, de las 18 mil 901 registradas en el año 2020.

Por Carlos Navarro

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.