COVID-19

Canacope propone acciones para permitir apertura de comercios; en riesgo, un millón 700 mil empleos

La Canacope informó que el impacto económico por las ventas no realizadas en los comercios de la CDMX, de marzo del 2020 a la fecha, asciende a más de 155 mil 250 mdp

NACIONAL

·
La Canacope señaló que alrededor de 345 mil comercios ubicados en la Ciudad de México han representado pérdidas millonarias por la pandemia. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

A punto de la quiebra se encuentran alrededor de 293 mil pequeños y medianos comercios, a causa de la estrategia de cierre de negocios en la Ciudad de México.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, indicó que el impacto económico por las ventas no realizadas en las 345 mil unidades económicas, de marzo del 2020 a la fecha asciende a más de 155 mil 250 millones de pesos.

El impacto económico que el cierre de negocios representa es elevado y compromete a más de un millón 725 mil empleos directos e indirectos.

Al realizar un análisis sobre el panorama económico para las Pymes, la Canacope encabezada por Eduardo Daniel Contreras, consideró que, el esfuerzo y compromiso realizado tanto por las autoridades como los negocios para evitar la propagación de contagios ha sido admirable.

Aclaró sin embargo, que la apertura de los negocios no es un factor determinante en el incremento de los contagios ni del aumento de hospitalizaciones, lo que se refleja con los  resultados que se han reportado en este último cierre obligado.

Aseguraron que, la medida ha dejado de ser efectiva y se debe trabajar en conjunto para implementar nuevas estrategias y prácticas ante esta situación.

También señalaron que está demostrado que la correcta aplicación de protocolos sanitarios tiene resultados positivos en la contención de los contagios, como se observó en la baja incidencia de casos Covid-19 en empleados de centros comerciales de la CDMX, la cual, fue de 0.11% antes del cierre de diciembre.

Presentan propuestas

La Canacope hizo algunas propuestas para permitir la apertura de las actividades para mantener condiciones mínimas de estabilidad económica, empleos e inversiones:

- Que los negocios cumplan con las medidas sanitarias (aforo, sanitización, uso de cubrebocas, horarios de operación, etc.) para evitar que los clientes acudan a lugares no seguros y reducir el riesgo de propagación del virus.

- Orientar al consumidor para que asista únicamente a espacios seguros.

- Establecer medidas de control y seguimiento respecto a los comercios informales.

- Establecer medidas que promuevan la libre competencia y permitan a la ciudadanía atender sus necesidades a través de lugares seguros, evitando concentraciones en un número reducido de establecimientos y estimulando la competencia en beneficio de la economía de las familias.    

- Implementar apoyos como la reducción temporal del Impuesto sobre Nómina y el predial, por mencionar algunos.

- Establecer un protocolo para los negocios, que solicite a las empresas acreditar que el personal activo que interactúa con los consumidores no es portador del virus.

- Establecer módulos de pruebas de Covid en las alcaldías para los trabajadores.

Por Jorge Almaquio García Chagoya