PANDEMIA COVID-19

Aumentan 50% los pacientes con COVID-19 atendidos en Centro de Aislamiento Voluntario de la UdeG

Los residentes permanecen de 14 a 21 días, en promedio, bajo observación médica

NACIONAL

·
El Centro de Aislamiento Voluntario ha atendido a 287 personas durante la pandemia.FOTO: ESPECIAL

En las dos primeras semanas de enero, creció 50% la atención de pacientes albergados en el Centro de Aislamiento Voluntario (CAV) de la Universidad de Guadalajara, en comparación con el mes de diciembre del 2020.

Suman 44 los pacientes que tras resultar positivos a COVID-19, optaron por permanecer en las instalaciones ubicadas en el Hotel Villa Primavera para proteger a su familia y evitar contagios.

Durante la pandemia, el CAV ha recibido a 287 personas, se les atiende por personal médico calificado hasta lograr su recuperación física y emocional. Los residentes temporales rondan edades entre 18 a 72 años de edad. Sin embargo, el grupo de edad que predomina está entre los 35 y 37 años.

“Veíamos venir que con el frío tendríamos un repunte. Esta semana ha sido crítica, pues es el reflejo de las reuniones de las fiestas decembrinas. Hemos tenido un repunte. Regularmente tenemos un ingreso de cinco a siete pacientes diarios, pero ayer (13 de enero) tan sólo tuvimos 16 ingreso”, apuntó el coordinador del Centro de Aislamiento Voluntario, Rodolfo Armas Ramírez.

La capacidad del centro es de 200 pacientes. Hasta el momento se han atendido asintomáticos y pacientes con síntomas leves a regulares.

“La mayor parte han padecido cuadros leves, son 245; asintomáticos han sido 34 y moderados, ocho”, agregó.

Actualmente permanecen en el Centro 28 personas, en algunos cuando los síntomas se agudizan reciben tratamiento de forma oportuna para evitar complicaciones.

“Hemos visto que los sintomáticos leves han tenido más síntomas: tos, escurrimiento nasal, dolor generalizado del cuerpo, cuadros leves de fiebre y otros digestivos, como diarrea y dolor abdominal. Sin embargo, todos han sido resueltos y sólo hemos tenido la necesidad de hacer traslado de un residente que presentó complicaciones respiratorias, pero evolucionó en condiciones de normalidad”, dijo.

Las personas regresan a sus hogares a las dos semanas en promedio, aunque algunos permanecen 21 días. Se les da de alta hasta que se haya confirmado su salud con dos pruebas PCR, realizadas de forma consecutiva.

En el CAV participan 167 colaboradores; un equipo de: 12 médicos, ocho enfermeras, dos nutriólogas, ocho psicoterapeutas y 12 paramédicos. Además está disponible una ambulancia las 24 horas para responder a eventualidades.

Cualquier persona diagnosticada como positivo a COVID-19 puede ser residente de forma gratuita y sin importar el tipo de prueba que se haya realizado, ni instancia pública o privada en donde se la hizo.