Aprende en Casa

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 15 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este viernes 15 de enero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 15 de enero: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 15 de enero. Foto: El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 15 de enero para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este viernes.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las particularidades de la lengua originaria que estudias.

¿Qué hacemos?

Añ japni ch+’ Abraham Ramirez Solis. Jir o’dam iñ, mi’ kio iñ na pai’ pui’ t+t+’ murbat bodamdam korian.

Mi nombre es Abraham Ramírez Solís, hablo la lengua O’DAM soy originario de la comunidad de Muruata, Municipio del Mezquital, Durango.

El nombre de tepehuanes, tepehuanos o tepehuán es sin duda de origen náhuatl, derivado de tépetl, cerro y huan, partícula posesiva, es decir, "dueño de cerros".

Los tepehuanes nos nombramos o'dam, "los que habitan" y como tepehuanes del sur para distinguirnos de los tepehuanes del norte que viven en el estado de Chihuahua.

Los o'dam habitamos principalmente en el extremo sur del estado de Durango, región que forma una media luna que alcanza a tocar los estados de Nayarit y Zacatecas.

La mayoría de los o'dam formamos parte de siete comunidades ancestrales: San Bernardino Milpillas Chico y San Francisco de Lajas en Pueblo Nuevo, Durango, María Magdalena Taxicaringa, Santiago Teneraca, San Francisco Ocotán y Santa María Ocotán en Mezquital, Durango, San Andrés Milpillas Grande en Huajícori, Nayarit.

Nach jir o’dam bhaan pui’ jich t+t+’ ich gu náhuatl  na pui’ kainkam jup jum kaich oidha’tamkam, nach pui’ jich t+t+’ o’dam kuibiñkam dhi korian, nach ba’ bhaan jix maat+’ka’ gu jai’ jich jaaduñ o’dam tai’dhirkam nam bhai’ tu oi’dha’ chihuahua.

Nach pai’ moi oidha’ gu o’dam ya’ jak kuibi’ñ dhi korian, mia’n dhi  sakatekas gio Nayarit.

Gu o’dam gu baj+’kd+rkam mi’ jap pui ji tu oiñcham+t na pai’ pui’ t+t+’: mua’lhim Ai’cham,m+iñcham chianarkam, juk’t+r, gɇ’ mua’lhim mu jak’ buajikori.

El día de hoy aprenderemos acerca de los alimentos curativos y sagrados de la región, con el fin de producir y difundir la tradición oral en distintos medios, para promover el registro, documentación, creación y recreación de prácticas sociales del lenguaje o’dam.

Xib ach ya’ machia’ gu koi’ na tu duduadh+’ñ gui’ na ya’ jap jix chu jai’ch nach pai’ tu oi’dha’. Na k+’n bhaan jix maat+ka’ gio na jix kaidhaka’ gu ñi ok’ o’dam bhaan gui’ nam tu mattu’n na ach o’dam bh+x aixim xi chu buadad nach k+’n dudua.

Pero antes de entrar en el tema que hoy nos ocupa te invito a conocer un poco más de nosotros los o´dam.

Bh++pi nachba’ moo bach mamtuxdha’ nach tu’ ya’ machia’ jir am nach xich mamt+da’ ach o’dam.

Observa el siguiente video.

Mi comunidad

6° Primaria

Artes 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

¿Qué hacemos?

Explorarás las capacidades expresivas del cuerpo para reconocerlo como una herramienta fundamental del actor y actriz.

Actividad 1

Observa el siguiente video.

¿Qué es la ficción?

La palabra ficción nace del latín fictus, el cual significa inventado, de una situación que no ocurre en la vida real. Ahora recuerda que las nociones de tiempo, espacio y cuerpo atraviesan cualquier representación ficticia, como lo es el teatro.

El espacio real, es el lugar donde los actores ejecutan la acción, puede ser un espacio abierto o cerrado, un edificio o bien un espacio alternativo, como un salón de clases, en tanto que el espacio ficticio es el lugar de ficción en donde ocurren las escenas, puede ser un castillo, una cueva rupestre o bien la superficie de la luna, pero qué te parece si para recordar mejor ves este video que lo sintetiza.

Espacio ficticio

En una representación teatral transcurren dos tiempos: Real y ficticio, pero, ¿Qué te parece si mejor recordamos, mediante otro video? es un material que también sintetiza.

Tiempo ficticio

Observa el siguiente video que sintetiza las nociones de cuerpo, tiempo, espacio y la creación de personajes.

Tiempo, espacio, cuerpo.

 

Temas