VERACRUZ

SSP desarticula célula delictiva del Cártel del Golfo

Los hechos ocurrieron sobre el camino que conduce de la localidad Zacamixtle, perteneciente a Tancoco, al municipio de Naranjos-Amatlán

NACIONAL

·
Durante el operativo fueron detenidas ocho personasCréditos: Especial

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capturó a los integrantes de una célula delictiva del Cártel del Golfo, dedicada al narcotráfico, cobro de piso, secuestro y extorsión en la zona norte del estado de Veracruz. 

Los hechos ocurrieron sobre el camino que conduce de la localidad Zacamixtle, perteneciente a Tancoco, al municipio de Naranjos-Amatlán, cuya cabecera es una de las ciudades más importantes del norte de la entidad por ser el centro comercial y cultural de la Sierra de Otonpetec y parte de la zona de la laguna de Tamiahua.

De acuerdo con las líneas de investigación activas, se trata de un grupo de ocho personas que fue ubicado a través de labores de inteligencia, en coordinación con las fuerzas federales. 

A los presuntos delincuentes se les aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres, cargadores, chalecos tácticos, cascos y dos vehículos. 

Los detenidos fueron identificados como Ángel Camilo “N”, Melvin “N” alias “El Melvin”, Miguel Ángel “N” alias “Reyno y/o Gordo”, Uziel Alberto “N” alias “El Miky”, José Brandon “N” alias “Lomelí”, Jesús Eduardo “N” alias “El Chucho”, Carlos Antonio “N” alias “El Charly y/o El Denk” y Marco Antonio “N” alias “El Pelón”, presuntos integrantes del Cártel del Golfo.

Estos sujetos fueron intervenidos por elementos de la Fuerza Civil y, posteriormente, puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en la ciudad de Tuxpan.

DECOMISAN DROGA 

La SSP informó recientemente sobre el decomiso de más de 2 mil 200 dosis de droga, armas de fuego y el aseguramiento  de vehículos con reporte de robo en la zona sur de la entidad. 

Lo anterior, mediante un operativo desplegado en los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Las Choapas, Minatitlán, Sayula de Alemán y Jáltipan, donde también participaron las direcciones de Tránsito y Transporte. 

Se habla de que 18 mil 430 unidades fueron inspeccionadas: cinco mil 983 taxis, tres mil 368 motocicletas, siete mil 577 particulares (935 de carga y 567 del servicio urbano); además de 15 mil 290 personas registradas.

Estas acciones permitieron incautar 16 kilogramos y dos mil 249 dosis de marihuana, 150 cápsulas y 68 pastillas psicotrópicas, así como tres armas de fuego. 

Como parte de las labores de prevención del delito, la dependencia estatal, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, detuvo a 94 personas (30 por diversos delitos y 64 por faltas administrativas); recuperó seis vehículos con reporte de robo y localizó siete más, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

También se dio a conocer que el trabajo coordinado entre las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional, permitieron la liberación de cuatro víctimas de secuestro.

Por: Juan David Castilla Arcos