MEDICINA

Retraso de licitaciones de medicamentos provocará escasez, advierte diputado del PAN

El político aseguró que es necesario aumentar el abasto de medicamentos en el país

NACIONAL

·
FALTA EFICIENCIA.Es necesario mejorar la manera en la que se consiguen los fármacos, indicó el políticoCréditos: Foto: Archivo

El diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba afirmó que tiene conocimiento del retraso en la licitación de medicamentos a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la cual debería estar formalizada para el 18 de este mes, por lo que advirtió que habrá escasez de estos en hospitales públicos de México.

“Estamos en la antesala de una catástrofe de graves dimensiones para los enfermos que dependen de sus medicinas. A pesar de que, de acuerdo con declaraciones del Presidente, ya se hizo un pago de 966 millones de dólares”, señaló este jueves a través de un comunicado.

De acuerdo al legislador, el calendario de licitación para surtir medicamentos en 2021 marcaba que desde diciembre pasado se debieron haber firmado los contratos, sin embargo, la Secretaría de Salud pospuso la fecha para enero y ahora cambió para febrero.

Ramírez Barba recordó que muestra de esa desesperación, el 23 de mayo de 2019, el Secretario de Salud firmó un acuerdo de colaboración con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en materia de abasto de medicamentos.

“A partir de ese momento el gobierno federal le cedió irresponsablemente a ese organismo sin experiencia ni capacidad logística, la facultad de celebrar las licitaciones para comprar los medicamentos que se usan en el sistema de salud en el periodo de 2021 a 2024”, señaló.

Acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pensaba que podría comprar más barato y seguir culpando a la industria nacional del desastre en el sistema de salud, “pero solamente lo que provoca es traer más sufrimiento a los mexicanos porque este año viene un nuevo desabasto de medicamentos por la mala gestión federal”.

El también Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dijo que el retraso de las licitaciones internacionales afectará el calendario de entrega a México, el cual estaba programado para mayo.

“De por sí era muy tarde, pero ahora, es probable que las medicinas no lleguen a lo largo del primer semestre del año y los hospitales públicos corren el grave riesgo de no contar con medicinas para atender a los enfermos”, indicó el legislador.

A la fecha, de acuerdo con Ramírez Barba, se ha asignado el 25% de los contratos para las 267 “claves prioritarias” que tienen patente, pero no se han firmado para el resto, por lo tanto, tampoco se asegura la entrega para ningún medicamento. El 75% restante de las claves de medicamentos por licitar sigue pendiente y sin solución a la vista.

Señaló que desde la Comisión Permanente exigirán al presidente de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar, entregar un informe al Congreso de la Unión, especificando:

  • 1. ¿Cuántas claves de medicamentos e insumos para la salud ya fueron licitadas y cuántas se encuentran pendientes de licitar?
  • 2. ¿Cuándo llegarán los medicamentos e insumos a territorio nacional? Y ¿qué estrategia se seguirá para distribuirlos en todos los hospitales y unidades médicas del país?, considerando que el contrato de UNOPS con INSABI, solo incluye la entrega, pero no la distribución.
  • 3. Las razones del retraso generado en la UNOPS en el fallo de las licitaciones en curso.
  • 4. La lista de los medicamentos e insumos para la salud que no llegarán a México en los tiempos previstos. Y la estrategia que se seguirá para evitar un desabasto en el sector público.
  • 5. Los pagos que ha realizado el gobierno federal a la UNOPS y los pendientes de realizar en el presente ejercicio fiscal.

Además, solicitamos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por Senadores de la República, con relación a la reforma del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de agosto de 2020, en la cual se autorizaron estas escandalosas e ineficientes compras internacionales.

Por: Iván Saldaña