MEDIO AMBIENTE

No talarán árboles en Guadalajara para colocar luminaria peatonal

El alcalde tapatío Ismael del Toro adelantó que se invertirán 175 millones de pesos para tener eficiente iluminación

NACIONAL

·
Árboles tapan luminaria.FOTO: RICARDO GÓMEZ

El proyecto de iluminación peatonal en Guadalajara se encuentra al 60 por ciento de avance en la colocación de postes y luminarias, aunque algunos de ellos parecen estar mal planeados en su instalación, dado que árboles e infraestructura de la ciudad impide paso de luz hacia la acera, principal objetivo de estos, no talarán ni uno de ellos.

Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas del Gobierno de Guadalajara, informó que se han tenido que hacer 135 levantamientos de copa de árboles para impedir que genere sombra, aseguró que todos ellos cuentan con dictámenes de medio ambiente y hay más en proceso, aclaró ante la preocupación de vecinos donde se colocan estos postes que no van a talar árboles para permitir el paso de luz.

“Si ahora en avenida Vallarta ves algunas zonas en las cuales ya se colocó la luminaria y por algún motivo tenemos un árbol que está de alguna manera limitando que la luz llegue a la banqueta, viene en el proceso de la obra el tema de la poda para poder estar generando la prevención para el temporal de lluvia que es estar levantando la copa y lo otro es la poda sanitaria que pudiese requerir el árbol. Antes de que nosotros siquiera podemos un solo árbol, debemos tener un dictamen de medio ambiente, esto no es una tala, menos un algo invasivo contra el árbol”, informó Ontiveros Balcázar.

El proyecto de iluminación peatonal anunciado en septiembre de 2020 por el alcalde tapatío Ismael del Toro Castro contempla una inversión de 175 millones de pesos para colocar 10 mil luminarias, al momento se mantiene abierto en 16 frentes simultáneos y en algunos casos la instalación se hace sobre la infraestructura que existe, no se puede hacer mayor modificación.

El 40 por ciento restante de este proyecto está planeado a concluirse a finales de marzo, el que corresponde al tramo de la avenida Juárez-Vallarta se estima que esté terminado a finales de enero su colocación.

Por Ricardo Gómez