OAXACA

Fieles de Oaxaca se reúnen para festejar al Cristo Negro, pese a la pandemia

Las personas no siguieron las medidas en contra de la pandemia

NACIONAL

·
SIN PROTOCOLOS.Las autoridades no lograron evitar la reuniónCréditos: Especial

A pesar de las restricciones y el exhorto de los Servicios de Salud de Oaxaca para evitar realizar eventos masivos, en Santa María Xadani, Oaxaca, es más fuerte la fe que el temor a contagiarse del virus del Covid-19. Este jueves, cientos de fieles participan en las festividades que año con año se celebran en esta comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec en honor al Cristo Negro de Esquipulas

En un comunicado, la autoridad municipal de Santa María Xadani informó que no hubo acuerdos con los mayordomos y encargados de las festividades que todos los años, cada 14 y 15 de enero se celebran en la comunidad para venerar al Cristo Negro de Esquipulas y que aglomera a miles de fieles. 

La devoción al Cristo Negro de Esquipulas, en Santa María Xadani, Oaxaca, es una mezcla de fe, colorido y festividad. Esta pequeña población zapoteca, situada junto a la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec y donde se erige un altar en honor al Santo, la fe sigue intacta y mueve a cientos de fieles a los pies del “Cristo Negro" de Esquipulas. 

La festividad se remonta desde el año de 1930 para pedir por la abundancia de productos del mar y la buena cosecha, en un pueblo de pescadores y campesinos. La tradición sigue intacta. 

Sin embargo, este año las autoridades sanitarias y el presidente municipal Óscar Guerra, solicitaron a los organizadores suspender las festividades, pero estos no acataron la orden. 

Desacatando las medidas de sanidad por la contingencia de la Covid-19, este jueves 14 de enero se llevó a cabo un desfile de carros alegóricos por las principales calles de la población hasta las orillas de la laguna donde se encuentra la capilla. 

En su recorrido por las calles y hasta llegar a la capilla, los participantes arrojaban juguetes y utensilios de cocina que decenas de niños, la mayoría sin cubrebocas, así como adultos, recogían, dejando a un lado la sana distancia. Después del desfile, la aglomeración de fieles se dio en la capilla, para cumplir la tradición anual. 

El viernes 15 de enero se ofrecerán las mañanitas al Santo de Esquipulas en la capilla donde se encuentra su imagen a las orillas de la laguna y se ofrecen productos del mar a los visitantes. Las festividades concluirán hasta el próximo sábado 16 de enero.

Por: Rusvel Rasgado