MAÑANERAS

Suspensión en transmisión de “mañaneras” confronta al Congreso

La suspensión de la transmisión “íntegra” de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrado generó enfrentamiento entre senadores y diputados de diversas bancadas

NACIONAL

·
"Vamos a apoyar desde nuestro ámbito para que siga existiendo (la mañanera)" Foto: Cuartoscuro

La suspensión de la transmisión “íntegra” de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador durante las campañas electorales enfrentó este miércoles a los senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al término de la sesión virtual.

Por un lado, los legisladores del PT y de Morena acusaron censura por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), y argumentaron que las conferencias diarias del Ejecutivo son una plataforma de información para la ciudadanía mas no de propaganda gubernamental; por su parte, la oposición refutó lo anterior y pidió al Ejecutivo respetar la Constitución.

La diputada petista Claudia Domínguez abrió el debate señalando que “la mañanera no es una propaganda partidista sino un verdadero ejercicio periodístico que evita el chayote”, en referencia a que los medios de comunicación no cobren ilegalmente al gobierno para difundir los mensajes del presidente.

“Vamos a apoyar desde nuestro ámbito para que siga existiendo (la mañanera), aunque yo sé que nuestro presidente, en su sabiduría y experiencia va a saber qué hacer en el proceso electoral”, dijo.

En tanto, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, aseguró que la conferencia presidencial, como ejercicio de información, no entra en las violaciones que marcan los artículos 41 y 134 de la Constitución, donde se prohíbe la promoción personalizada de cualquier servidor público en tiempos de campaña.

“Yo creo que el INE se ha metido en el lío porque creo que hay una serie de gentes en el INE que tienen militancia política, no son servidores públicos, están actuando contra el gobierno y quieren sumarse a la campaña para acallar a Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

La senadora del mismo partido Antares Vázquez dijo que se trata “de callar a López Obrador, como es la misión de los neoliberales desde el año 2000”; mientras, su compañero de bancada Martí Batres acusó al INE de querer llevar la campaña electoral del PAN y el PRI.

En respuesta, el diputado panista Miguel Alonso Riggs enfatizó que al presidente no se le está censurando por el INE sino que se le está pidiendo su actuar a lo que manda la ley.

“Ahora bien, nadie sugiere suspender o cancelar las conferencias del presidente López Obrador. La ley establece que se debe suspender su transmisión íntegra durante las campañas electorales”, aclaró.

Solo se difunden logros 

Sobre la acusación de que las mañaneras son plataforma de propaganda gubernamental,  expuso que el mismo López Obrador “ha reconocido que sus conferencias matutinas son el medio por el que la 4T difunde sus logros”.

En tanto, su compañera de grupo, Karen Michel González resaltó que “nadie quiere callar al presidente, al contrario, políticamente para la oposición es rentable que siga hablando porque la mayoría de lo que dice son mentiras y eso la gente ya se dio cuenta”.

“Aquí de lo que se trata es que se respete la ley, que quede claro, esto no es el ‘cállate chachalaca’ que él dijo en su momento al entonces presidente Fox, esto es respetar la ley. Así lo hacen los gobernadores y alcaldes de todo el país, y si no lo hacen son sancionados. Este debe ser un país donde se respete el Estado de derecho y el primero que debe de dar el ejemplo es el Ejecutivo federal”, dijo. 

Por: Iván E. Saldaña