SEP

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 13 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este miércoles 13 de enero

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 13 de enero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 13 de enero para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las características de las fábulas, sus semejanzas y diferencias con los refranes.

Espero que, en estas sesiones, logres recordar y reforzar todos los aprendizajes que juntos hemos trabajado durante nuestras clases.

Para este día vamos a repasar un tema muy importante: las fábulas y los refranes.

¿Qué hacemos?

Haré diez preguntas, todas ellas referentes a las fábulas y los refranes, por cada pregunta habrá tres opciones para que elijas la correcta.

Tú sabes las respuestas, sólo tienes que concentrarte y recordar lo que hemos trabajado.

La primera pregunta es: ¿Qué es una fábula?

  • Es una frase de origen popular que se transmite oralmente y expresa un consejo.
  • Es un relato breve que proporciona una moraleja, por lo general sus personajes son animales.
  • Es una narración que parte de un hecho real y se complementa con elementos fantásticos.

Recuerda que leímos las fábulas de “La liebre y la tortuga” “La cigarra y la hormiga” y otras más, la respuesta es el inciso “b”.

¿Qué características tienen los personajes en las fábulas?

  • Son animales que actúan como seres humanos.
  • Son personajes con poderes sobrenaturales.
  • Son personajes históricos reconocidos por sus acciones.

6° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Elaborarás un organizador gráfico sobre las principales características de la radio como medio de comunicación y de la estructura de un programa de radio.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 34.

El día de hoy nuestro propósito es que reflexiones en torno a la radio como medio de comunicación y a su historia, así como a que reconozcas las características de un programa de radio considerando los elementos y características de un guion radiofónico.

¿Qué hacemos?

La comunicación ha sido fundamental a lo largo de la historia de la humanidad, ya que, gracias a ella, se fortalecen los lazos afectivos, se transmite la información, se propicia la reflexión y se da el aprendizaje. El flujo de información, busca siempre ser ágil, veraz y oportuna.

Eso ha sido una gran ventaja para nosotros, porque gracias a dichos avances tecnológicos podemos comunicarnos rápidamente y divulgar noticias en momentos precisos.

Desafortunadamente no toda le gente puede acceder a esos medios, pero la radio, cuya historia conocimos a través del trabajo con la práctica social del lenguaje número 3, ha facilitado el flujo de la información entre un porcentaje muy alto de la población mundial.

Algunas de las principales características que hacen de la radio un medio tan versátil y con presencia en muchos espacios son las siguientes. Recuerda que la audiencia sólo está usando su sentido del oído, por lo que el lenguaje hablado adquiere mayor relevancia; por ello debemos ser cuidadosos y precisos para hacer llegar el mensaje.

La entonación, volumen, efectos sonoros y hasta los silencios ayudan a despertar y a mantener el interés del auditorio. Para elaborar las cápsulas informativas consultamos fuentes primarias, secundarias y terciarias.