Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 13 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este miércoles 13 de enero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 13 de enero: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 13 de enero. Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 13 de enero para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este lunes.

1° Primaria

Lenguaje 

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás, corregirás y escribirás la versión final de un texto, con apoyo, que integrará la información recopilada. Revisarás y corregirás el borrador, así como también elaborarás la versión final del texto.

Continuarás con el proceso de elaboración de un texto escrito. En la sesión de ayer trabajaste con la etapa de búsqueda, selección y organización de información.

En esta sesión tendrás una primera versión o borrador. Como ya se mencionó en otros momentos estas etapas tienen gran relevancia porque saber hacerlas te permite resolver diferentes situaciones, tomar decisiones, atender necesidades, aclarar dudas y aprender sobre lo que sea.

El material que debes de tener a la mano para esta sesión es el siguiente: hojas blancas o un cuaderno, lápiz, sacapuntas, lápices de colores y tu libro de texto Lengua materna. Español.

¿Qué hacemos?

Es momento de revisar y proponer correcciones para el borrador que elaboraste en la sesión de ayer. ¿Estás lista o listo?

Corregir es fundamental para lograr que tu texto o de la persona que nos solicite ayuda para revisar el suyo, se entienda con claridad y cumpla el propósito con el que fue elaborado: informar, como en este caso en particular, entretener, divertir, convencer, etc.

Para hacerlo es importante que acostumbres a tener a la mano un diccionario, ya sea en físico o en línea, como el de la Lengua Española o el Diccionario del Español de México (DEM), del COLMEX con la intención de poder consultar las dudas que tengas acerca del significado o la escritura de alguna palabra

Revisar este tipo de materiales te permitirá, además de escribir con corrección, aumentar tu repertorio de palabras. Si en esta sesión aprendes alguna nueva, no olvides anotarla en tu cuaderno de palabras y refuérzalas leyéndolo constantemente para que veas cuántas palabras sabes escribir ya, te puedes sorprender.

A fin de motivarte y retomar el tema de investigación que trabajaste ayer, te invito a ver el siguiente video titulado Tlacuache.

Tlacuache

Disfruta de esta bella y heroica narración sobre lo que hizo el tlacuache por la humanidad.

Epidemia de cuentos: El mito del tlacuache

¿Cómo corregir un texto con la colaboración de un compañero?

2° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Leerás textos expositivos e identificaras que información te ofrece cada uno, sobre el tema de tu interés.

Compartirás datos interesantes.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a jugar el juego de la oca, pero para conocer un poquito lee la siguiente historia de María y Ricardo.

María: Hola Ricardo sabes, hoy fui a la biblioteca y encontré varios libros que contienen datos muy interesantes que quiero compartir contigo.

Ricardo: ¡Deben ser libros interesantes!

María: Claro, déjame contarte que en estos libros se pueden responder a muchas preguntas, que todos nos hemos hecho en algún momento, por ejemplo: tú sabes, ¿Por qué el cielo es azul?, ¿Por qué estornudamos?, ¿Por qué nos da hipo?, ¿Por qué dan comezón los piquetes de mosquito? o ¿Por qué sale el arcoíris?

Ricardo: ¡Me gustaría saber más sobre estos temas!

María: Para conocer esta información, es momento de un juego: “El juego de la oca”.

Así como María y Ricardo comienzan a jugar, tú también lo puedes hacer, pídele a tu mamá, papá o a quien te acompañe, que jueguen el juego de la oca.

Y para ello necesitas elaborar un tablero al estilo de la oca y un dado, al final de las actividades encontrarás las respuestas a las preguntas del juego de la oca.

En las casillas tienes preguntas relacionadas con textos informativos, por ejemplo ¿Por qué el mar es azul?, ¿Por qué estornudamos?, ¿Por qué sale el arcoíris?, ¿Por qué nos da hipo?

Debes contestar, para avanzar el número de casillas de acuerdo con los puntos obtenidos en la tirada correspondiente.


Compartir