Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 13 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este miércoles 13 de enero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 13 de enero: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron el miércoles 13 de enero en secundaria FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 13 de enero para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

 

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de la sesión de hoy es reconocer los procesos internos y externos que participan en la modelación del relieve de nuestro planeta. Recuerda que esta es una sesión de fortalecimiento y que los temas que vas a revisar hoy ya los conoces. Aprovecha esta oportunidad para aclarar las dudas que tengas de este tema.

El día de hoy vas a necesitar:

- Viruta de madera, también conocida como aserrín.

- Agua.

- 1 rompecabezas de fomi.

- 1 parrilla o un mechero.

- 1 recipiente translúcido resistente al calor.

- 1 cuchara.

 

¿Qué hacemos?

Seguramente cuando has tenido la oportunidad de hacer un recorrido por carretera has observado que conforme avanzas, el paisaje va cambiando; puedes observar montañas, mesetas e incluso volcanes, pero ¿qué hace posible que estas formas del relieve existan?

La superficie de la Tierra está cambiando constantemente; en ocasiones, estos cambios suceden en periodos de tiempo muy cortos y podemos observarlos en un instante, como cuando se remueven las laderas de los cerros, o pueden ser muy lentos y tomar millones de años, como el movimiento de las placas tectónicas y la deriva continental.

La formación y modelado del relieve terrestre se debe a dos tipos de fuerzas: las endógenas, o internas, y las exógenas, o externas. Las formaciones costeras, como las playas o los acantilados, se deben a las fuerzas exógenas. Mientras que la formación de un volcán o las fallas y fracturas de la superficie terrestre, se deben a las fuerzas endógenas.

Para entender esto de una forma más precisa revisarás primero las fuerzas endógenas, para ello, observa el siguiente video:

Formación y modelado del relieve

 

Las fuerzas endógenas, también conocidas como fuerzas internas, son las responsables de la formación del relieve; es decir, del surgimiento de montañas, valles y llanuras, entre otras formaciones.

 

 

 

Como pudiste observar, las fuerzas externas o exógenas son las encargadas de la modificación del relieve terrestre. Estas fuerzas son el intemperismo y la erosión.

Entendemos por intemperismo al desgaste o destrucción que sufren las rocas y el suelo debido a su exposición a los agentes de la intemperie, como el agua, la temperatura y la acción de los microorganismos. El intemperismo puede ser físico, químico o biológico.

 

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Para llevar a cabo el propósito de esta sesión, realizarás una dinámica diferente. Ten a la mano tus notas de las sesiones anteriores y el libro de texto. Presta mucha atención porque podrás despejar las dudas que hayan quedado pendientes.

Comienza recordando cómo llegaron los primeros cazadores recolectores a nuestro continente.

La historia de los primeros pobladores del territorio que hoy constituye la República Mexicana se remonta a la Etapa Lítica, la cual abarcó del año 34,000 al 2,500 antes de nuestra era, aproximadamente, y representa el 85% de nuestra historia, se trata del periodo más antiguo y extenso. Los cuatro siglos de la etapa mesoamericana se dividen en Preclásico, Clásico y Posclásico, constituyen el 13%, mientras que los tres siglos del periodo colonial más los dos siglos del México independiente, representan únicamente el 2% restante.

 

¿Qué hacemos? 

Reflexiona:

¿Recuerdas cuándo y cómo llegaron los primeros grupos humanos al continente americano?

¿De dónde provenían?

¿Cómo obtenían su alimento?

Observa el siguiente video para responder a estas preguntas.

La historia es una ciencia en constante construcción, por ello, cada descubrimiento puede reclamar el planteamiento de nuevas interpretaciones y explicaciones acerca del pasado.

 

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, realizarás una recapitulación del tema del ejercicio responsable de la libertad. Analizarás la importancia del ejercicio de la libertad y se analizarán algunos casos.

Lo que se va a utilizar esta sesión es tu cuaderno para anotar los puntos importantes de esta sesión.

¿Conoces a alguna persona dispuesta a perder su libertad por expresar sus ideas?

En la historia hay varios casos conocidos de personas que pasaron por esta situación debido a que decidieron expresar sus ideas, rebelándose ante situaciones injustas, sin importar que por esta causa perdieran su libertad.

 

¿Qué hacemos? 

Una persona con dignidad puede cubrir sus necesidades básicas y ejercer sus derechos, uno de los cuales es el derecho a la libertad, la cual debe ejercerse con responsabilidad, sin intentar propasarse con otras y otros. observa el siguiente video del inicio al 02:55, en él se aborda qué es la libertad y de qué manera puedes ejercerla.

En él video se destaca qué es la libertad y la manera en que ésta se relaciona con otros derechos. Por ello se debe subrayar que, al coartar cualquier derecho, se afecta también la libertad de las personas.

Para ejercer con responsabilidad tu libertad, es necesario pensar de manera crítica, tomando en cuenta los derechos de otras personas. Pero también se puede basar en consejos de personas que buscan el bienestar de ti y el de las y los demás. Escuchar otras opiniones, contrastarlas con lo que piensas y analizar las posibles consecuencias, te permitirá tomar decisiones responsables.

 

 


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