SONORA

Inicia vacunación en Sonora

El enfermero Rodrigo Romero fue el primero en recibir la dosis de la vacuna de Pfizer en Sonora

NACIONAL

·
INICIAN PLAN.El personal de salud será el primer inmunizadoCréditos: Especial

Este miércoles 13 de enero comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de acción donde atienden a los pacientes

Fue a partir de las 8:00 de la mañana que se comenzó a aplicar el biológico en el Hospital General del Estado. El primero en recibir la dosis fue el enfermero especialista intensivista asignado al área Covid, Rodrigo Romero Duarte, quien tiene 22 años de experiencia.

Él aseguró que se aplicó la vacuna con una mezcla de temor y alegría, ya que siempre está el riesgo de sufrir alguna reacción, pero también con positividad, porque es un paso para poder salir de la pandemia que se ha vivido los últimos 10 meses en Sonora

Édgar Jesús Zitle García, coordinador de la campaña de vacunación, detalló que este martes llegaron 14 mil 850 dosis de vacunas a Hermosillo en un vuelo militar; de ahí se comenzaron a distribuir de manera inmediata a los 32 hospitales Covid que hay en Sonora.

¿Cómo llegó a la entidad?

Fue vía terrestre y área apoyados con helicópteros, que el fármaco se entregó a todas las áreas. Incluso en los lugares más lejanos de la capital como Álamos y San Luis Río Colorado.

En cada uno de los hospitales se comenzó a aplicar la vacuna de manera simultánea, donde solo se aplicó al personal de enfermería, doctores, especialistas y en total las once categorías donde se tiene trato directo con pacientes Covid.

El plan contempla que la vacuna se esté aplicando de manera controlada desde este miércoles hasta el sábado por la mañana, cubriendo al 100 por ciento al personal de primera línea.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, acudió personalmente al Hospital General esta mañana para presenciar la primera aplicación de la vacuna, lo cual dijo es un verdadero mensaje de esperanza para toda la comunidad.

Aseguró que por justicia se tenía que empezar con el personal de primera línea, pero posteriormente se seguirá con el resto del personal de salud, luego adultos mayores y así hasta vacunar a todos los sonorenses.


Por Gerardo Moreno