SAN LÁZARO

Dobletean candidaturas para asegurar 'Hueso'

Legisladores de seis fuerzas políticas postulan para dos diferentes cargos

NACIONAL

·
LISTO. El petista Reginaldo Sandoval va por la gubernatura de Michoacán o una diputación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Al menos una veintena de diputados federales decidió jugar “dos cartas” para asegurarse un lugar en las próximas las elecciones del 6 de junio, pues se apuntaron para reelegirse como legisladores y a la par cabildear en sus partidos precandidaturas para alcaldías y gubernaturas.

Un recuento hecho por el Heraldo de México exhibe que 19 legisladores que entregaron su “Carta de Intención de Reelección” a la Secretaría General de la Cámara de Diputados buscan o buscaron otro cargo al mismo tiempo. La mayoría son de Morena, pero también hay del PT, PES, PRI, PAN y MC.

Por ejemplo, el líder de los diputados petistas, Reginaldo Sandoval, se registró el 20 de diciembre pasado como precandidato del PT a la gubernatura de Michoacán y dos días después presentó su carta de reelección en San Lázaro.

Arturo Espinosa, director de Strategia Electoral, explicó que los diputados no pueden contender por dos cargos ni disputar oficialmente en dos procesos internos de selección de candidaturas.

“Todos se van a tener que decantar por un cargo, no pueden hacerlo por dos. Yo creo que lo que están haciendo es barajando sus cartas para ver cuál es la que más les conviene”, opinó.

Algunos legisladores todavía no definen públicamente por cuál de los dos cargos van, aunque otros ya se retractaron de reelegirse, como Claudia Yáñez, precandidata a la gubernatura por Fuerza por México.  Se conoce que, de Morena, Dolores Padierna ahora va por la alcaldía de Cuauhtémoc; Miroslava Sánchez por Torreón y Abelina López por Acapulco; del PES, Olga Patricia Sosa va por la alcaldía de Tampico. 

Mientras, Higinio del Toro (MC) va por Zapotlán; María Alemán (PRI) por el municipio de Querétaro; y Nohemí Alemán (PAN) por Reynosa.

José Ricardo Delsol pelea la precandidatura de Morena por la gubernatura de San Luis Potosí. Y aunque ahora están enfocados en reelegirse, los morenistas Ana Lilia Guillén, Anita Sánchez, María Chávez, Javier Manzano, Miguel Pável, Nancy Santiago y Carlos Torres disputaron el pasado mes precandidaturas para gubernaturas.

Mientras, en medios locales apuntan a María Mejía como aspirante a la candidatura por Ciudad Juárez y a Mariana Rodríguez por Ciudad Victoria.

Por Iván E. Saldaña