PANDEMIA

Ciudad de México perdió 69 mil empleos durante diciembre

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contrastó que en diciembre pasado hubo 3 millones 246 mil 669 plazas de trabajo formales, según datos del IMSS

NACIONAL

·
Debido a que desde diciembre se implementó el semáforo rojo en la capital del país, la mayoría de los negocios se vieron obligados a cerrar. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con el nuevo cierre de actividades económicas por el rojo en el semáforo epidemiológico, la Ciudad de México tuvo una pérdida de alrededor de 69 mil empleos en diciembre de 2020, reportó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“En el mes de diciembre hubo una pérdida de alrededor de 69 mil empleos en la ciudad. Hay que recordar que en general se pierden empleos en todo el país, y en particular en la ciudad.

“En 2019 se perdieron 72 mil empleos en diciembre, este diciembre fueron 69 mil, estamos esperando el dato de enero”, dijo en videoconferencia de prensa.

Sin embargo, información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostiene que en diciembre de 2020 hubo 3 millones 246 mil 669 plazas formales, un total de 63 mil 56 menos que en el mes previo.

Alistan reactivación económica

La mandataria capitalina informó que cuentan con un equipo de trabajo que atiende la reactivación económica de la capital del país.

“Y como lo han dicho los organismos internacionales, el propio Secretario de Hacienda: lo que buscamos es que en la medida de lo posible, dentro del plan nacional de vacunación, las personas vulnerables puedan ser vacunadas en los primeros cuatro meses del año.

“Esto va a ser el mejor remedio para que pueda reactivarse la economía. En este momento hay un plan de trabajo que tiene que ver con construcción (...) también se tiene pensado para el segundo semestre un programa muy intensivo de turismo hacia la Ciudad de México”, explicó.

Agregó que hubo una caída importante en abril, mayo y junio de 2020, después hubo una recuperación en los meses siguientes, pero de nueva cuenta se reportó una pérdida.

Por Carlos Navarro