GOBIERNO DE LA CDMX

CDMX: Delitos de alto impacto disminuyeron 32.8% durante 2020

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció el trabajo de su Gabinete de Seguridad y Justicia, que alista una nueva estrategia para combatir los crímenes

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó una conferencia en compañía de todo su Gabinete de Seguridad y Justicia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de miembros del Gabinete de Seguridad y Justicia, presentó el informe de seguridad de 2020, donde muestran una disminución del 32.8 por ciento en los delitos de alto impacto, en comparación con el año previo.

En el año 2018 hubo un promedio diario de delitos de alto impacto de 154.8; en 2019 fue de 130.8 delitos; y, en 2020, de 87.8 ilícitos de este tipo al día.

La mandataria capitalina destacó el trabajo del equipo en la materia, sin embargo también reconoció el efecto de la emergencia sanitaria por Covid-19 en los ilícitos.

“Hay una parte que pudo haber influido la pandemia pero es muy importante ver todo el trabajo que se está haciendo, las detenciones que ha habido, las orientaciones que no han ocurrido en ningún otro lugar del país y que son resultado del gabinete de seguridad y delitos que han disminuido gracias a este trabajo permanente”, sostuvo Claudia Sheinbaum.

Ilícitos, a la baja

Tomás Pliego, coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, enlistó los ilícitos que tuvieron una disminución:

Robos: a pasajero a bordo del Metro, a negocio con violencia, a pasajero a bordo de microbús, a pasajero a bordo de taxi, a cuentahabiente, a transportista, a casa habitación con y sin  violencia, a transporte en vía pública, a transeúnte en vía pública, a repartidor, de vehículo con y sin violencia, a bordo del Metrobús y a conductor/pasajero de vehículo con violencia

También reportaron disminuciones las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, así como el homicidio doloso y culposo.

Por ejemplo, en homicidio doloso, las carpetas de investigación abiertas eran de 3.9 promedio diario en 2018; 4 en 2019 y 3.3 en 2020.

Robo de vehículo con violencia: 2018, 24.8 la media diaria; 2019, 21.3; y, 2020, 15.5.

Hurto a transeúnte en vía pública, 2018, promedio diario, 66.4; 2019, 42.5; 2020, 27.8.

“En el total de delitos de bajo impacto, tuvimos un promedio diario en 2018 de 32.8 delitos y de 2019, 30.09; y 2020, 16.9. Estos delitos de bajo impacto se refieren a robo casa habitación sin violencia, robo a pasajero de vehículo con violencia y robo en Metrobús”, dijo Tomás Pliego.

Enfocan combate

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que como parte de su plan de trabajo para 2021 se enfocarán en combatir principalmente cinco delitos: Homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a pasajero/conductor con violencia y robo a casa habitación con violencia.

“Esto no quiere decir que vayamos a dejar la atención de otros delitos, tenemos otro delito que no está aquí mencionado, pero que continúan los operativos o varios delitos, que continuarán los operativos que han tenido buenos resultados como es el robo a transporte público que no deja de ser una prioridad para el gobierno de la Ciudad de México pero son operativos que han dado resultados, que dieron resultados en el 2020 y que continuarán, de igual manera robo a cuentahabiente o varios delitos más”, dijo.

La presencia territorial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el monitoreo en tiempo real con los C2 y el C5, la inteligencia entre la Fiscalía General de Justicia por parte de la Policía de Investigación y la Subsecretaria de Inteligencia por parte de la SSC, ahora con el apoyo de las coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, estas tres instituciones y esta coordinación es de la manera en que se va a atacar estos delitos, de manera conjunta, explicó García Harfuch.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Foto: Especial

Recordó que en 2020 se catearon 397 domicilios, donde se detuvieron a 602 personas, entre ellos 76 generadores de violencia. 

“Estos cateos a pesar de que se meten en una solicitud basada en narcomenudeo, la mayoría, no todos. Recordemos como lo comentamos que es no es una lucha en contra de las drogas o a la venta de droga, esto es una lucha en contra de la violencia en lugares y colonias donde hemos tenido lesiones por arma de fuego, lesiones dolosas por arma de fuego, homicidios dolosos, es en esas colonias donde hacemos los cateos que van dirigidos a reducir los homicidios y las lesiones por arma de fuego”, señaló.

El jefe de la policía capitalina informó que parte del plan para este año es mejorar el equipamiento de sus uniformados, que incluyen chalecos antibalas, radios, entre otras herramientas.

Unidades criminalísticas 

Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que instalarán 19 unidades criminalísticas, mientras que en las 73 Agencias del Ministerio Público habrá nuevos procesos de atención a denunciantes.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia. Foto: Especial

“En este año vamos a instalar 19 unidades criminalísticas donde está toda la estrategia que tiene que ver con la comunicación directa en tiempo real con la Secretaría de Seguridad Ciudadana que nos va a permitir agilizar toda la operatividad en las detenciones.

“Para esto es el modelo de las unidades de atención temprana que estarán en las 73 agencias del Ministerio Público y una unidad de gestión administrativa, es una cosa de atención. Pero también ahí vamos a hacer ya la investigación y el litigio, va a haber una unidad de atención temprana que va a permitir que se atienda rápido y se canalice cuando sea necesario a las fiscalías especializadas de acuerdo al delito de que se trate”, destacó.

Por Carlos Navarro