DENUNCIAS

Registran casi 6 mil denuncias ante Derechos Humanos

Las quejas están relacionadas con faltas en la atención adecuada durante la pandemia

NACIONAL

·
340 quejas ya fueron iniciadas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) registró cinco mil 864 quejas relacionadas con faltas derivadas de la atención de la pandemia; de ellas, 340 fueron iniciadas, informó el comisionado estatal Jorge Olvera García.

Las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos representan 69 por ciento de las ocho mil 487 que el organismo estatal recabó durante 2020

La mayoría de las quejas iniciadas son por afectaciones al acceso laboral de personas con comorbilidades al COVID-19, con 75 averiguaciones expedidas; otras 70 se relacionan con higiene y falta de atención médica en espacios de trabajo; y 18 reclamos por la afectación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

En materia de salud, la comisión inició 33 expedientes contra el sistema estatal, 24 contra el ISSEMyM, 22 dirigidas al municipio de Toluca y 18 hacia la fiscalía.

Otras 53 están relacionadas contra la dirección de reinserción social, adscrita a la Secretaría de Seguridad estatal.

El organismo también emitió tres recomendaciones a los tres niveles de gobierno. La primera aborda la atención de la pandemia con perspectiva de derechos humanos, la cual fue aceptada por 63 de los 125 municipios mexiquenses y el Poder Judicial local.

La segunda se enfocó en el uso de cubrebocas para garantizar el derecho a la protección de la salud, donde hasta ahora fue acatada por 58 localidades.

La última aborda la adopción de medidas frente al repunte de contagios y acciones que garanticen el derecho a la protección de la salud. 

A finales de noviembre pasado, la organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expuso que "necesitamos políticas que protejan la igualdad y que ofrezcan el acceso universal a las protecciones de bienestar social y a la asistencia sanitaria". 

Por José Ríos