CONFERENCIA MAÑANERA

Diputados del PRD arropan intención de suspender mañaneras de AMLO

Los perredistas señalaron que se debe evitar que las conferencias se conviertan en un espacio de promoción gubernamental

NACIONAL

·
Los diputados del PRD pidieron que se respete la libertad del proceso electoral, por lo que pidieron respetar la medida del INE sobre las conferencias mañaneras del presidente. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, respaldó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de buscar suspender las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador durante las campañas electorales.

A través de un comunicado, sostuvo que se deben evitar que las conferencias diarias del titular del Ejecutivo federal se conviertan en un espacio de promoción gubernamental, pues como todo servidor público debe respetar lo establecido en el Artículo 134 constitucional con el fin de resguardar el principio de equidad en el proceso electoral.

“Es evidente que el López Obrador ha convertido las mañaneras en un espacio de promoción para difundir las acciones de su gobierno, en el marco de las elecciones, pero no sólo eso, las usa para descalificar a la oposición y entrometerse en el proceso electoral”, sostuvo.

Sostuvo que lo anterior es ilegal, porque el presidente está utilizando los recursos y espacios públicos para promover a su gobierno durante el proceso electoral y favorecer a su partido.

“El que Morena esté usando la aplicación de las vacunas en sus spots, es un ejemplo claro de esta intención”, recordó.

Ante la respuesta que López Obrador dio a la intención del INE, la legisladora  por Jalisco afirmó que “el único que viola la ley y comete un agravio y atentado a la libertad es López Obrador, pues ha convertido a las mañaneras en un púlpito desde donde descalifica, ataca y confronta a quienes ejercen la libertad de expresión y cuestionan las erróneas decisiones de su gobierno. Ahora, es claro que desde ese espacio pretende influir en las elecciones y en la intención del voto”.

En tal sentido, celebró que tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, busquen aplicar medidas cautelares a las mañaneras para que el Presidente de la República, como cualquier otro servidor público, respete lo establecido en el Artículo 134 constitucional con el fin de resguardar el principio de equidad en el proceso electoral.

Por Iván E. Saldaña