PANDEMIA COVID-19

Amplían los cuidados de Covid-19 para mascotas

Aunque sólo se han confirmado 5 casos de contagio, especialistas buscan evitarles sufrimientos innecesarios o que las abandonen

NACIONAL

·
PRUEBAS. Se recomienda a los propietarios que, en caso de contraer el virus, se aíslen de sus animales domésticos, para no transmitírselos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con cinco casos positivos de COVID-19 entre animales de compañía en el territorio mexicano y 25 más catalogados como sospechosos, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) determinó ampliar las recomendaciones de sana distancia también para los perros y gatos, con el fin de evitarles padecimientos innecesarios, ya que no sólo pueden ser abandonados por su estado de salud, sino también sacrificados por temor a los contagios.

El director de organismo, Roberto Navarro, señaló que son 12 entidades donde se ha detectado el virus en mascotas, aunque sólo se ha comprobado la presencia de COVID-19 en cuatro perros de la CDMX y uno más en el Estado de México, sólo tres se mantienen vigentes.

“Hay que capacitar a los veterinarios para detectar y atender estos casos, hasta ahora no se tienen pruebas de que los animalitos contagien el virus (a las personas), pero hay que estar pendientes”, dijo.

Desde el inicio de la pandemia se reveló que en algunos países la población comenzó a tirar por la ventana a los animales de compañía por el miedo al contagio, mientras que en México, el maltrato animal en los hogares aumentó hasta en 70 por ciento, de acuerdo con el grupo de apoyo a caninos y felinos ProAni.

Por ello, voces como la de Mónica Aguilar, médico veterinaria, participaron en la mesa de análisis A fuego lento, en El Heraldo de México, conducida por Alfredo González, para solicitar un trato adecuado a las especies, ya que no existe evidencia de que puedan ser un foco de infección de COVID-19 y los síntomas que tienen no son tan graves como los que padece un humano.

Por su parte, Roberto Navarro indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tiene pruebas PCR gratuitas para atender cualquier indicio de coronavirus en animales del hogar, que se pueden infectar si están en contacto con alguien con el virus, por lo que, en caso de dar positivo, también se recomienda aislarse de las mascotas. 

Por Frida Valencia