Haz tu denuncia aquí
ELECCIONES

Rechaza Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco coalición Morena- Partido del Trabajo- Somos

Jaliscienses tendrán en la boleta 13 partidos políticos, más candidaturas independientes

NACIONAL

·
Es la elección con más partidos políticos en toda la historia de Jalisco.FOTO: ESPECIALCréditos: Archivo

En Jalisco, los ciudadanos tendrán en la boleta electoral 13 partidos políticos (10 nacionales más tres locales) para elegir, además de las candidaturas independientes si fuera el caso, a cargos de elección popular: alcaldías, diputados locales y federales.

Esta noche en sesión extraordinaria virtual del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) se declaró improcedente la alianza Morena-Partido del Trabajo-Somos, por haberse presentado de forma extemporánea por 13 segundos, la fecha límite era el 4 de enero y fue entregada en los primeros segundos del 5 de enero.

Iepc Jalisco

Los partidos involucrados amenazaron con impugnar la resolución.

“Con la improcedencia se están valorando los elementos que lo conforman desde una perspectiva restrictiva y aislada, en perjuicio de la coalición de la cual forma parte el Partido Somos”, externó la representante Adriana Judith Sánchez Mejía.

“Nos tiene que explicar porqué aparece el 4 de enero como que ingresó el documento, de eso tengo pruebas, no se borra eso. Nosotros cumplimos las reglas y lo vamos a demostrar”, añadió Benito Rosas, representante del Partido Morena.

Alcaraz Cross

En otro tema, también causó polémica la entrega de forma extemporánea  por el Partido Futuro sobre documentación relativa a su órgano directivo estatal, unos consejeros opinaban que debería de sancionarse, otros que ni debería aceptarse porque no se hizo en tiempo y forma para no darle preferencia por ser nuevo partido local.

El presidente del Consejo Electoral, Guillermo Alcaraz Cross propuso que se admitiera detallando que fue de forma extemporánea y se analizaría un procedimiento sancionatorio como efecto de la tardanza en la entrega. Tras un debate acalorado, fue aprobado por unanimidad.