EL HERALDO RADIO

Evalúan a pasajeros de vuelo donde se registró nueva cepa COVID: Secretaría de Salud Tamaulipas

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, explicó que han contactado a los pasajeros que venían en el mismo vuelo que el paciente contagiado

NACIONAL

·
Se analiza la nueva cepa británica que se registró en Tamaulipas.Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El pasado domingo 10 de enero, el director general de epidemiología, José Luis Alomía, confirmó el primer contagio en México de la variante de COVID-19 proveniente del Reino Unido.

Al respecto, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.

Se trata de un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a COVID-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país.

Fue durante una entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez que la secretaria de Salud explicó que de forma inmediata tras darse a conocer el caso, se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo.

Toda persona que llega del extranjero debe tomarse una prueba de PCR privada para descartar cualquier contagio; sin embargo este paciente dio positivo a dos pruebas que se le realizaron", aseveró para El Heraldo Radio.

Buscan más contagios

La secretaria de Salud de Tamaulipas explicó que para descartar la propagación del virus se han contactado a los otros pasajeros que venían en el mismo vuelo.

Tras darse a conocer este contigo se identificaron a 33 pasajeros de 46, de ellos hay cuatro que presentan síntomas y ya están en evaluación", precisó.

Insistió en su llamado a extremar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible, ya que se ha confirmado que la mutación B117  es más contagiosa que la cepa original.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: