CLIMA EN MÉXICO

Clima en México: ¡Abrígate bien! CDMX activa alerta por frío, amanece a 6 grados; lluvias fuertes en 7 estados

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Amarilla en la CDMX por la temperaturas bajas registradas en al menos cinco alcaldías

NACIONAL

·
posibles heladas y temperaturas que pueden alcanzar 0°C en zonas altas de la Ciudad de México. FOTO: CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

Este lunes 11 de enero el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el frente frío No. 26 se extienda desde el noreste del Golfo de México hasta el sur del país. 

En tanto un canal de baja presión se extenderá sobre la Península de Yucatán; ocasionará lluvias puntuales intensas en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como muy fuertes en Veracruz y Oaxaca. 

La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal y la entrada de humedad provocada por la corriente en chorro, mantendrán el ambiente muy frío a gélido en el norte y centro de México, densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, así como en cimas montañosas con elevaciones superiores a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Sierra Negra, La Malinche, Pico de Orizaba y Cofre de Perote). 

Finalmente, persistirá el evento de "Norte" en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Vórtice de núcleo frío dejando de afectar al país. 

Clima en el Valle de México

Para el Valle de México se pronostica un cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México. 

Ambiente muy frío al amanecer con bancos de niebla, posibles heladas y temperaturas que pueden alcanzar -5°C en zonas montañosas del Estado de México y 0°C en zonas altas de la Ciudad de México. 

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21°C y mínima de 6°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 17°C y mínima de 0°C.

Recuerda que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas entre las 5:00 y 8:00 horas en las alcaldías de: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

Temperatura

Mínimas

Temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí (occidente), Jalisco (norte), Aguascalientes (norte), Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Veracruz.

Máximas

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Michoacán y Guerrero.