SECRETARÍA DE MARINA

Semar no va a militarizar los puertos: Rafael Ojeda

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, aseguró que cuentan con la instrucción del gobierno federal para resguardar los puertos y a los funcionarios que los operan

NACIONAL

·
El secretario de Marina, Rafael Ojeda, reafirmó que se busca que los puertos sean vulnerados por las organizaciones criminales. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las acciones y la presencia de los marinos en los puertos no están encaminadas a la militarización de estas instalaciones estratégicas, aseguró el secretario de Marina, Rafael Ojeda

En la visita al recinto portuario de Manzanillo, recordó que hace seis meses la SEMAR inició la transición para garantizar la seguridad, el control, la administración y el desarrollo de los puertos. 

"Las acciones que estamos llevando acabo marinos náuticos y marinos navales no van encaminados a la militarización de los puertos como muchos lo han dicho, por dos simples y sencillas razones: la primera  porque usted señor presidente no permitiría bajo ninguna circunstancia que se militarizarán los puertos; y la otra, que nosotros mismos, los marinos navales tampoco permitiríamos eso", afirmó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los marinos tienen la misión de reforzar la seguridad en los puertos, y que no tienen la instrucción de militarizar los puertos. 

"Se decidió que sea la Secretaría de Marina la encargada de los puertos, y no es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos", aseveró. 

Expuso que los servidores públicos deben estar respaldados por las instituciones para resistir las presiones de la delincuencia organizada, "el plata o plomo". 

"Se requiere por eso del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano, se requiere, por eso de la participación de la Armada de México, de la Secretaría de Marina del gobierno federal. Ese fue un motivo, una de las razones por las que se decidió pasar el manejo de los puertos de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina", detalló. 

Por Paris Alejandro Salazar / Enviado