DONALD TRUMP

Donald Trump acepta la derrota ¿Como lo tomaron las redes sociales en su ausencia?

Joe Biden exhortó a Donald Trump para salir en televisión nacional para que se comprometiera con la Constitución y con la democracia

NACIONAL

·
Donald Trump termina su mandato en Estados Unidos.Foto: Archivo / AFPCréditos: Foto: Archivo / AFP

En esta emisión del programa Sociedad HorizontalArmando Ríos Piter, junto con Pedro Sáez y María Eugenia Moreno, conversaron sobre las movilizaciones que hubo en Washington, el apagón que hubo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la alianza entre el PRI, PAN y PRD.

Movilizaciones en Washington por Trump

Para iniciar la conversación, Maru Moreno explicó que a unos días de dejar el poder, en una manifestación convocada por Donald Trump en la que aseguró que las pasadas elecciones fueron un fraude. Esta reunión se llevó a cabo en Washington el día que el congreso ratificaría la victoria del demócrata, Joe Biden.

Dijo además que tras esta manifestación seguidores de Trump, incitados por él, tomaron el Capitolio a la fuerza, hicieron destrozos, retaron a las autoridades y forzaron a los miembros del congreso a dejar las instalaciones; hechos calificados como una insurrección, dejando como resultado cuatro muertos.

Joe Biden exhortó a Donald Trump para salir en televisión nacional para que se comprometiera con la Constitución y con la democracia y que respetara la elección de los americanos, al respecto, Twitter y Facebook en un hecho sin precedentes bloquearon al mandatario por incitar a la violencia. 

Renuncian funcionarios de la Casa Blanca

Asimismo, una serie de funcionarios de la Casa Blanca presentaron sus renuncias después de que una multitud pro-Trump irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos en Washington.

De acuerdo con un informe de Bloomberg, el asesor adjunto de seguridad nacional, Matt Pottinger, renunció el 6 de enero por la tarde. La jefa de gabinete de la Primera Dama, Stephanie Grisham, el secretario social de la Casa Blanca, Rickie Niceta, y la subsecretaria de prensa, Sarah Matthews, también renunciaron el miércoles. Se suman Elaine Chao, John Costello, Mick Mulvaney y Ryan Tully, según medios.

 Al respecto, Pedro Sáez señaló que el populismo no es la causa, sino la consecuencia de lo que sucedió, además, afirmó que no se dimensionó al 100 por ciento a nivel global  el cambio tan radical en términos de organización, política, de disrupción en que la forma, en que se entiende la realidad que ha sido el internet y las redes sociales

Dijo además que, una persona puede convertirse en un nodo, en un centro de difusión de contenido masivo, solo por tener un teléfono y que ha cambiado de manera significativa.

Apagón en México por la CFE

En otro tema, Maru Moreno dijo que la CFE aseguró que el apagón del 28 de diciembre, tuvo repercusiones sobre 10.3 millones de usuarios de diversas colonias, municipios y alcaldías de diversos estados del país.

Explicó que la falla se generó porque diversas centrales de generación de energía eléctrica dejaron de operar y ello provocó que dejara de enviarse energía al sistema de transmisión, la cual dejó de recibir 7 mil 500 megawatts, esto a causa de salidas de centrales de generación.

Indicó que Horas después del apagón la CFE emitió un comunicado en el que explicaba que dicho evento había sido ocasionado por un incendio en un pastizal. Sin embargo, días después admitió en conferencia de prensa que dicho oficio era falso.

El estado de Tamaulipas presentó una denuncia por los documentos apócrifos presentados por la CFE para justificar el apagón

Por ello, Sáez señaló que este tema estuvo en tendencia en las redes sociales, y tuvo que ver que durante el evento, la mayoría de la gente estaba de vacaciones y pudo haber tenido más impacto si hubiera sido en otras fechas.

Señaló que la oposición oficial acusó al gobierno de ineptitud e ineficiencia y hasta teorías de conspiración, en el que el oficialismo digital se mantuvo al margen.

Escucha la entrevista completa aquí: