El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México desde el 26 de marzo de 2020 comenzó recorridos por las 16 alcaldías para supervisar y vigilar que los establecimientos mercantiles cumplieran con las diversas disposiciones y lineamientos emitidos ante la emergencia sanitaria por Covid-19, que a la fecha derivaron en la suspensión de cientos de negocios.
El personal especializado en funciones de verificación administrativa realizó un total de 113 mil 764 visitas a establecimientos mercantiles de diversos giros y se implementaron 373 suspensiones de actividades.
Te podría interesar
En una primera etapa, entre el 26 de marzo al 27 de junio, se llevaron a cabo 16 mil 780 visitas, que consistió en revisar que los establecimientos no esenciales se encontraran cerrados y los esenciales operaran con medidas de protección a la salud.
Estos recorridos tuvieron como resultado la suspensión de un total de 125 establecimientos.
En el naranja del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México, entre el 29 de junio y el 18 de diciembre de 2020, se realizaron recorridos para constatar que los establecimientos cumplieran con las medidas de protección a la salud establecidas conforme a los lineamientos establecidos para cada giro.
En ese periodo, el Invea realizó 92 mil 219 visitas de revisión y vigilancia y se suspendieron 244 establecimientos por no cumplir con las medidas sanitarias.
Del 19 al 31 de diciembre de 2020, el Invea llevó a cabo 4 mil 765 visitas a establecimientos mercantiles para corroborar que los giros esenciales respeten las medidas sanitarias, y los no esenciales se encuentren cerrados y sin operación alguna, de los cuales se han suspendido cuatro comercios.
En el transporte público
En cuanto a transporte público, en 2020 el Invea realizó 374 operativos en diversos puntos de la ciudad para informar y sensibilizar a operadores de las unidades del transporte público sobre las medidas de protección a la salud a implementar durante su servicio.
El personal del Invea sensibilizó a 140 mil 178 conductores de unidades del transporte público, a quienes se les entregó material informativo para que conocieran y aplicaran las medidas correspondientes y con ello resguardar la salud de las y los usuarios.
En este caso, seguirán las acciones conducentes a efecto de constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias que impulsa el Gobierno capitalino y con ello evitar el contagio y propagación del Covid-19.
Por Carlos Navarro