Contener pandemia costará 20 mil mdp; estiman exsecretarios de Salud

NACIONAL

·

Secretarios de Salud en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, presentaron un diagnóstico para contener la pandemia por COVID-19, cuya aplicación costaría 20 mil millones de pesos y busca dar un golpe de timón a la estrategia del gobierno federal, la cual calificaron como fallida.

Los exsecretarios de Salud Julio Frenk, Salomón Chertorivsky, José Ángel Córdova, Mercedes Juan, José Narro Robles y Guillermo Soberón presentaron un documento - en conferencia de prensa virtual- en el que proponen 14 puntos para frenar los contagios de COVID-19 en ocho semanas.

[nota_relacionada id=1232587]

Los exfuncionarios coincidieron en que de seguir con la misma estrategia, a finales de año se alcanzarán hasta 157 mil decesos a causa de COVID-19 y se convertirá en la principal causa de muerte en el país.

Julio Frenk enfatizó que el gobierno mexicano sigue el patrón de los gobiernos populistas con el peor desempeño ante la pandemia.

"México debería salirse de ese club de gobiernos populistas", afirmó al enumerar a países como Estados Unidos, Brasil y Nicaragua.

Asimismo, calificó como patético echarle la culpa a otros sexenios y también a los ciudadanos.

Tanto José Ángel Córdova, como Merceded Juan, José Narro y Salomón Chertorivsky, defendieron las administraciones en las que encabezaron al sector salud, ya que afirmaron que se combatió la obesidad y las enfermedades como la diabetes e hipertensión.

[nota_relacionada id=1232569]

Según el diagnóstico, las 14 propuestas para frenar el número de contagios son: Recobrar conciencia en la población que la pandemia será larga; una base de datos nacional para el seguimiento y rastreo de casos y contactos; aumentar a 127 mil pruebas semanales; encuesta serológica; ocho semanas para implementar nuevas medidas, conforme a recomendaciones de la OMS; una nueva política de comunicación; mejorar y unificar la atención a los enfermos enfocando mejor recursos y esfuerzos para lo que queda de la pandemia; mayor disciplina social, con medidas más determinantes; plan de Coordinación Nacional; política económica para quedarse en casa; comité científico de más alto nivel para avaluar y tomar decisiones; discutir y aprobar una ley de cuarentena para establecer derechos y obligaciones en una emergencia sanitaria; campaña de vacunacion extraordinaria contra la influenza y preparar logística de vacunacion para Covid-19.

Por: Misael Zavala

dhfm

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide