Haz tu denuncia aquí

Zapopan se enfrenta a COVID-19 con plan que prioriza salud y economía: Pablo Lemus

NACIONAL

·

Los esfuerzos para enfrentar la pandemia mundial de coronavirus fue lo más destacado en el Quinto Informe de Gobierno del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro. Para reactivar la economía en el municipio se inyectaron 2,700 millones de pesos como una medida contra-cíclica ante la crisis que desató el virus.

[nota_relacionada id= 1230057]

El edil subrayó que este Plan de Reactivación priorizó el apoyo a los sectores más afectados y a los más vulnerables por la emergencia sanitaria: adultos mayores, personas con alguna discapacidad o con algún padecimiento crónico degenerativo, población indígena y quienes viven en situación de calle, además de los zapopanos que perdieron su empleo, que vivían al día y vieron paralizada totalmente su actividad económica.

“Las cuidábamos que las personas no enfermaran de COVID-19, pero no podíamos permitir que murieran más personas de hambre que del propio virus. Compramos para comenzar 50 mil despensas, una inversión de 23 millones de pesos para beneficiar a 200 mil personas, fuimos calle por calle. ¡Nada de encargar la chamba!”, dijo Lemus.

https://twitter.com/PabloLemusN/status/1303373950353895424?s=20

El presidente municipal recordó como el crimen organizado intentó ganarse la simpatía ciudadana entregando despensas en el Centro Cultural Constitución, pero como reacción, la autoridad en representación de la sociedad responsable de Zapopan entregó 1,500 despensas.

“Una respuesta ante un acto muy delicado del crimen organizado, decidimos entregar una tarde de forma ordenada 1,500 despensas para decirle a la gente que ahí estaba el gobierno y la sociedad en general para no dejarlos solos. Así mismo, logramos entregar otras 8 mil 500 despensas adicionales con el apoyo de la iniciativa privada y el Gobierno del Estado en el Programa Jalisco sin hambre y otras tantas despensas que donaron funcionarios del Ayuntamiento de Zapopan de su bolsillo, de su sueldo”.

[nota_relacionada id= 1228543]

También destacó Lemus los resultados del Centro Colmena con sus comedores que se volvieron lugares de reunión para 400 mil personas, la tercera parte de la población de Zapopan. Las autoridades condonaron el pago de licencias en beneficio de 35 mil comerciantes de tianguis, mercados, puestos fijos y semifijos.

“La microeconomía es la que más ha sufrido esta crisis. El gobierno tiene que ser solidario, condonamos cualquier contribución municipal, cero impuestos municipales a quienes menos tienen. Entregamos adicionalmente créditos para micro y pequeñas empresas con tasas preferenciales, favoreciendo la conservación de más de 12 mil empleos, con una bolsa de 30 millones de pesos”.

https://www.youtube.com/watch?v=-oD8GmSOTwc

Para apoyar a los artistas que se quedaron temporalmente sin trabajo se entregó un fondo de 2 millones de pesos, cantidad que después va a ser retribuida al municipio con su trabajo, con arte en jardines, plazas públicas y unidades deportivas.

Zapopan es la "Ciudad de los Niños". La educación se enfrenta al reto de que los pequeños no solamente no están aprendiendo sino que están olvidando lo aprendido. Los niños tienen clases virtuales para evitar más contagios por COVID-19, así que en alianza con la Iniciativa Privada se les regalaron 4 mil 800 chips con 2 gigas de Internet para que pudieran estudiar en casa.

"Estamos convirtiendo la educación en un privilegio para aquellos que tienen computadoras, televisiones e Internet. En este período se han incrementado la depresión y el suicidio de menores. Queremos que los niños no sean los perdedores de esta situación", dijo Lemus Navarro.

Foto: Especial

[nota_relacionada id= 1230040]

Mientras que para los jóvenes que estudiaban y trabajaban, pero que con la pandemia perdieron su empleo, recibieron apoyo especial.

“Creamos el modelo de protección al ingreso Joven- Zapopan COVID-19, se entrega a cada beneficiario un crédito de 3 mil pesos con tasa cero y pagadero a 12 meses. Habilitamos 30 líneas telefónicas para que psicólogos brinden atención especializada en casos de crisis emocional”.

Zapopan la tasa de mortalidad por COVID-19 es una tercera parte, en comparación a lo que se registra en el municipio de Guadalajara. Se entregaron a los Servicios Médicos Municipales unidades nuevas para atender y trasladar enfermos.

Foto: Lemus

Las crisis sanitaria y económica que deja la pandemia evidenció la fuerza que tiene Zapopan como municipio, el más grande del país.

“No hay nada imposible si trabajamos hombro con hombro. Este año será por generaciones ejemplo de entereza, coraje, valor y un amor profundo por esta tierra. Por eso decimos: ‘¡Ánimo Zapopan!’. Una frase que no solo nos motiva a tener la cabeza en alto sino que engloba el mayor plan de reactivación económica que ha tenido este municipio en su historia”, añadió.

https://twitter.com/PabloLemusN/status/1303357680589955072?s=20

Hace unas semanas Zapopan recibió de la calificadora Fitch Ratings la ratificación finanzas sanas, lo que le permite mantener un desempeño financiero sólido y métricas de deuda bajas. La calificación del Municipio refleja la combinación de un perfil de riesgo de rango ‘Medio Bajo’ y la sostenibilidad de la deuda en ‘aaa’.

“Esto muestra que en Zapopan manejamos con responsabilidad el dinero de la gente. En resumen, ante esta crisis sin precedentes implementamos una política contra-cíclica, inyectamos dinero en la economía que está reactivando los empleos en Zapopan. Obviamente, sin salud no hay economía, sin salud no tenemos nada”.

Foto: Especial

En materia de Seguridad, Lemus Navarro enfatizó los datos proporcionados por la Fiscalía General de Jalisco que revela en los meses de enero a julio una disminución de 59% en robo de vehículos en comparación con el municipio de Guadalajara. En Zapopan, se registraron 62% menos de robo de autopartes en comparación con la capital del Estado y 66% menos en robo a personas que en Guadalajara. "¡Y eso que solamente nos divide una banqueta!", dijo el edil.

En la nueva normalidad se priorizarán los espacios que fomenten el deporte -como ciclovías emergentes para beneficiar a 350 mil usuarios potenciales-, la cultura y la educación de los zapopanos.

Finalmente, en entrevista posterior al Informe de Gobierno, Pablo Lemus adelantó que si determina contender en las próximas elecciones por algún cargo de elección popular estaría solicitando licencia en el mes de febrero del 2021.

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas