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Naucalpan otorga ayuda a familiares de pacientes hospitalizados por COVID-19

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Hasta el momento, se han otorgado diferentes tipos de apoyo, a más de 31 mil 818 personas, en el Módulo de Proximidad Social, Atención y Orientación para familiares de pacientes COVID-19, que el Ayuntamiento de Naucalpan colocó afuera de las instalaciones del Hospital General 194 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que está dedicado a la atención de personas contagiadas con el virus.

El Módulo, operado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana, tiene como objetivo, funcionar como enlace con los médicos del IMSS, para facilitar y agilizar la entrega de informes sobre los pacientes; además de dar contención psicológica a los familiares.

También se proporcionan cubrebocas, alimentos, agua, café, así como servicio de baños para quienes están esperando afuera de la clínica, noticias de un familiar hospitalizado por coronavirus; en una carpa instalada para resguardarlos de la lluvia y el sol.

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Karen Uruchurtu Gutiérrez, Jefa del Departamento de Gestión Médica y Atención Psicológica en Ayuda Humanitaria, señaló que también se ha trabajado para que las personas se mantengan en las inmediaciones del hospital el menor tiempo posible; y minimizar los riesgos de contagio.

“¿Qué es los pasa? cuando se enteran de que su paciente sí es positivo y está grave, por lo que, se tienen que internar, los familiares entran en shock, entonces lo que hacemos es brindar una primera ayuda psicológica, otorgándoles contención”.

Hasta el momento, se han brindado más de 422 informes médicos a los familiares de pacientes y se han entregado mil 561 cubrebocas.

Uruchurtu Gutiérrez precisó que se han otorgado 10 mil 395 comidas de manera gratuita a los familiares de las personas hospitalizadas y 14 mil 164 botellas de agua, jugo o tazas de café.

Destacó que la cantidad de gente ha disminuido significativamente, gracias a que los informes médicos se proporcionan a través de la plataforma del IMSS.

Los funcionarios de Naucalpan, han concientizado a los familiares de los pacientes hospitalizados, sobre la importancia de cortar la cadena de contagio, quedándose en casa; ya que en un principio, cuando abrieron en mayo, llegaban de tres a cuatro personas por familiar, a esperar afuera del hospital, explicó la funcionaria.

En la actualidad, cada día son atendidos en el Módulo de Proximidad entre alrededor de 65 personas, cifra que ha bajado paulatinamente, ya que todavía hace un mes eran entre 180 y 200 personas.

“Fue muy útil la ayuda que recibí, cuando lleve a la clínica un medicamento que me pidieron los doctores del IMSS para mi hijo, las personas de la entrada se negaron a recibirlo; entonces yo me sentí desesperada, con una angustia enorme, por temor de que él se pusiera más grave; pero en el módulo localizaron al médico”.

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“Además del estrés, cuando estamos esperando afuera de un hospital tenemos muchas necesidades básicas, como agua, comida o un baño; solamente quienes lo hemos vivido, lo sabemos”, comentó La señora María Graciela Torres Cruces, vecina de Ampliación Altamira.

El módulo, que inicialmente abrió con dos carpas, actualmente trabaja en una, atendiendo a los familiares de los pacientes hospitalizados por coronavirus.

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Por: Leticia Ríos
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