Haz tu denuncia aquí

Veracruz registra 19 municipios afectados por lluvias de tormenta tropical 'Nana”

NACIONAL

·

Las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana por los remanentes de la tormenta tropical Nana” ocasionaron afectaciones en 19 municipios del estado de Veracruz.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que hubo derrumbes, inundaciones por el desbordamiento de ríos, deslaves, caída de árboles y un socavón.

Se trata de aproximadamente 9 mil 800 personas afectadas y anegamientos en 2 mil 446 casas, además de cuatro viviendas con ingreso de lodo y un destechamiento.

https://twitter.com/PCEstatalVer/status/1303032764120231936?s=20

Las autoridades estatales reportaron saldo blanco, toda vez que no hay pérdidas humanas ni personas lesionadas por las afectaciones mencionadas en distintas localidades de la entidad.

Tlacojalpan, municipio ubicado en la zona sur del estado, en la Región Papaloapan, reportó de manera preliminar 397 viviendas y dos escuelas afectadas en las colonias 20 de Noviembre, La Rivera, La Gertrudis, Centro y Zulma Cruz, por lo que fueron activados de manera preventiva dos refugios temporales.

En Acula se reportan 100 viviendas afectadas en las colonias Abasolo y Emiliano Zapata y la comunidad Atzizintla, por una corriente desbordada.

En Tres Valles se reportan de manera preliminar 100 viviendas afectadas en las colonias El Salvador Neme, Obrera y Centro, así como afectaciones al servicio eléctrico.

En Amatitlán se reporta afectación a 50 viviendas en las colonias El Corte, Rancho Nuevo y San José El Corte, donde electos de Protección Civil estatal activaron una bomba de achique en la comunidad de Rancho Nuevo.

En Carlos A. Carrillo al menos 40 viviendas resultaron afectadas en la colonia Papelera y la comunidad El Coralillo por la corriente desbordada del río Papaloapan.

En Otatitlán se reportan de manera preliminar afectaciones en cuatro colonias: Ramón Torres, María de la Luz, Barrio de Arroba y Barrio de Abajo, en la cabecera municipal, donde personal de PC Estatal activaron una bomba de achique para agilizar el drenaje del agua acumulada.

En Cosamaloapan se tiene reporte de una vivienda destechada en la comunidad Benito Juárez y un anegamiento por escurrimiento en la carretera federal 145 tramo Cosamaloapan – Tres Valles, a la altura de la congregación Barrera, donde el nivel del agua ya ha descendido. [nota_relacionada id= 1226652]

En Jamapa se contabilizaron cinco viviendas afectadas en las comunidades de La Lajilla, La Campana y El Apachital, por las corrientes desbordadas de La Campana y El Apachital, así como afectación en el camino Campana – La Guitarra. En esta zona se mantiene la vigilancia en las localidades de El Jilguero y Piñonal, ya que los niveles de los arroyos aún se mantienen elevados.

Talixcoyan, municipio ubicado en la zona sur de la entidad, en la región del Sotavento, reportó 17 viviendas afectadas por anegamientos en las localidades Las Trancas y Bote en Bote. Además, se reportaron daños a la carretera a San Antonio, a la altura del puente Bote en Bote, por la corriente desbordada del río Blanco.

En Playa Vicente, municipio perteneciente a la Región Papaloapan del estado, se contabilizaron 10 viviendas afectadas en la localidad Arroyo Guadalupe por la corriente desbordada del arroyo La Palma, así como afectaciones a dos puentes y una escuela primaria. [nota_relacionada id= 1226526]

Sedena y Protección Civil llevan a cabo labores de limpieza

También se reportaron tres viviendas afectadas por agua y lodo tras un deslizamiento de tierra en la colonia La Playa del municipio de Alvarado, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Protección Civil municipal realizaron labores de limpieza.

En Lerdo de Tejada hubo afectaciones en cinco colonias: Centro, José Martín Martínez, Guayabal, Poza Rica y Canal 4, así como también, en la comunidad Santa Teresa, por el desbordamiento de un canal, por lo que elementos de la Secretaría de Protección Civil activaron una bomba de achique en el sitio, situación que permitió que el nivel del agua descendiera.

En Ángel R. Cabada se reportaron anegamientos en las vialidades principales de la colonia López Portillo y las comunidades Los Lirios y Luis Valenzuela, por la corriente desbordada de un arroyo, sin viviendas afectadas.

En Saltabarranca se informó sobre afectaciones en las colonias Centro, Guadalupe y Obrera por el desbordamiento de un canal; sin embargo, el del agua ha descendido y se realizan recorridos de corroboración y verificación de afectaciones

Cabe destacar que equipos de la Secretaría de Protección Civil se encuentran en la zona sur del estado, fortaleciendo la coordinación de las fuerzas de tarea para la atención.

La titular de la dependencia estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que continuarán los trabajos de verificación para determinar si es necesario emitir la Declaratoria de Emergencia. [nota_relacionada id= 1223273]

Por Juan David Castilla Arcos

kyog

Temas