Haz tu denuncia aquí

Van por mayor castigo a agresores de mujeres en Tijuana

NACIONAL

·

Un colectivo de mujeres víctimas de agresiones de odio y ataques con ácido, logró que presente una iniciativa de reforma al Código Penal Federal y se castigue con más años de cárcel a los presuntos responsables de los ataques con ácido.

María del Carmen Sánchez Flores, fue una de las primeras mujeres de la Ciudad de México que fue víctima de un ataque brutal, por su ex pareja sentimental. Pese a denunciar al individuo anteriormente, su denuncia fue ignorada y hace más de seis años atacada con ácido.

Sánchez Flores contó hoy en Tijuana parte de su historia y de la injusticia, en la que el autor de la agresión sigue libre.

Ella tiene 57 intervenciones quirúrgicas, está a punto de perder el ojo derecho y su cuello tuvo que ser reconstruido completamente, narró.

[nota_relacionada id=1228495] 

“Mi cuerpo se ha convertido en territorio de luz pero también de defensa, hasta el día de hoy tengo 57 intervenciones quirúrgicas para reconstruir parte de mi cara y mi cuello y estoy en riesgo de perder el ojo derecho”.

“El dolor y la tristeza es constante, pero lo más espantoso de todo esto, es que mi agresor, mi enemigo como decidimos llamarlo mis hijas y yo, aún sigue libre”, denunció.

“Después de haber estado ocho meses en el hospital y de toda la atención que recibí durante cuatro años posteriores al ataque, yo sabía que debía ayudar a otras mujeres, por mí misma y por ellas”, dijo.

“Cuando me involucré en acciones de la sociedad civil y cuando conocí a Ana Saldaña, la mujer victima con una agresión con ácido en la ciudad de México, lo tuve más claro: nunca más volveré a estar sola”, narró.

Dijo que al menos diez mujeres que han sido de un ataque parecido, formaron este colectivo social y desde hace años luchan porque se sancione con mayor severidad a los responsables.

Por su parte, el Diputado Federal de MORENA, Erwin Areizaga Uribe, informó que a petición de activistas en derechos humanos, hizo suya la iniciativa de reforma constitucional para adherir al Código Penal Federal una mayor penalidad en este tipo de agresiones de odio de género, pues en la actualidad solamente estos ataques son considerados como lesiones que tardan en sanar quince días.

La iniciativa de reforma fue presentada al inicio de este periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, y plantea en que se incluya el delito de lesiones con sustancias corrosivas (ácido) que sufren en México, las mujeres y que se persiga de oficio, además que los presuntos responsables reciban prisión oficiosa, explicó.

Además, el Legislador explicó que se propone que se eleve con mayores años de cárcel a los presuntos responsables de estas agresiones a las mujeres, cuyo daño físico las lleva al borde de la muerte y una grave afectación psicológica.

[nota_relacionada id=1228446] 

Por su parte, la Maestra y Juez de Control en Baja California, Patricia Hernández Haroz, aplaudió esta iniciativa de reforma, que nace por parte de un grupo de mujeres mexicanas victimas de este tipo de ataques.

Reconoció que el Código Penal Federal es muy laxo con las sanciones a quienes agreden a las mujeres, pese a la gravedad de los hechos, y en cuyos casos la mayoría de los presuntos responsables son parejas sentimentales de las víctimas.

Por: Atahualpa Garibay
alg

Temas