Haz tu denuncia aquí

Jóvenes realizan actos vandálicos para pedir más espacios en escuelas de Chiapas

NACIONAL

·

Para exigir aumento de la matrícula para el ciclo escolar 2020-2021, aspirantes y normalistas realizaron actos vandálicos en el parque central, frente al Palacio de Gobierno de Chiapas.

Primero, realizaron una marcha que iniciaron en el lado poniente de Tuxtla Gutiérre?z en la que dijeron consignas contra la actual administración gubernamental, hasta llegar a la plaza central donde dijeron a los medios de comunicación que las peticiones antes citadas, deben ser tomadas en cuenta para las nueve normales públicas de esta entidad.  ?

[nota_relacionada id=1229037] 

Además, la turba de jóvenes inconformes, quemaron llantas y posteriormente usaron dos autobuses de transporte público y dos vehículos de empresas particulares para bloquear la avenida central y posteriormente prendieron fuego a una de las unidades frente al edificio gubernamental. ?

El transporte público quemado es conocido como Conejobús y estaba equipado para transportar a personas en sillas de ruedas. Tras el incendio, los protestantes no permitieron el ingreso de los bomberos. ?

Acto seguido, lanzaron cohetones y bombas molotov hacia al interior de Palacio de Gobierno e incendiaron parte de los adornos de las fiestas patrias, además de una motocicleta de un agente policiaco.?

Asimismo, tomaron las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, pero fue desocupada después de unas horas.

[nota_relacionada id=1229191] 

A pesar que la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, dio a conocer el nombre y matrícula de los aceptados en el ciclo escolar entrante, los jóvenes piden 300 espacios para más alumnos, pero la dependencia dijo -tras una mesa de diálogo- que la convocatoria ya se cerró.

A esta manifestación se unieron los docentes Interinos de Educación Indígena y alumnos Universidad Pedagógica Nacional, que exigen pagos de salarios caídos y matrículas, respectivamente.

Por: Jeny Pascacio
alg

Temas