Haz tu denuncia aquí

Gobernadores de Alianza Federalista asumirán costo histórico por salir de Conago: Alfaro

NACIONAL

·

Los gobernadores de que integran la Alianza Federalista que decidieron abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) deberán asumir el costo histórico de esta decisión que busca el defender los derechos de su población ante las decisiones de la Federación, señaló Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, durante su participación al término de la reunión de este bloque integrado por 10 mandatarios.

"Los gobernadores que estamos aquí presentes queremos defender los intereses de nuestros Estados para eso fuimos electos y esa es nuestra obligación, ese es el primer propósito y el segundo propósito, de la decisión que hoy estamos tomando, es defender el federalismo mexicano que tanto le costó a la nación. Estamos aquí para fortalecer la idea de la Nación, la idea de la República, no para destruirla, estamos tomando esta decisión en una lucha que busca recuperar principios que le dan sentido y cohesión a la ideal de país, no para destrozar esos principios, estamos aquí para construir".

Además, reiteró que la Conago es un modelo agotado y que espera que en algún momento recupere su esencia e idea original sin prestarse a un ejercicio de simulación, de preguntas sin respuesta o de planteamientos que son ignorados como sucedió en la última reunión en San Luis Potosí y que en contraparte, este espacio que hoy se concreta se buscará un espacio de "diálogo republicano verdadero, no para la simulación".

Reiteró que respeta a los gobernadores que decidan permanecer en la Confederación y que será una relación de respeto en todo momento sin buscar confrontación.

[nota_relacionada id=1228752

Jalisco presentará modelo de retorno a clases ante Alianza Federalista

Durante la exposición de las conclusiones de la reunión de los gobernadores, Javier Corral, gobernador de Chihuahua expuso que será Jalisco quien en los próximos días estará presentando un modelo con distintas modalidades que se analizará por la Alianza Federalista para el retorno gradual a clases.

"El estado de Jalisco presentará una propuesta de protocolo con criterios técnicos y educativos para una propuesta de regreso a clases que considere distintas modalidades e integre el elemento presencial, cuando así sea conveniente", expuso.

Como parte de los acuerdos también se creará la Agencia de Promoción Invex en México y se realizarán agendas en conjunto para la atracción de inversión en las regiones, eventos que se llevarán a cabo en la Ciudad de México y se construirá una plataforma tecnológica en donde se pondrá la información de cada entidad además, se incorporará una agenda energética nacional que impulse una soberanía energética para un crecimiento sustentable que permita evitar el desabasto en las regiones del país.

[nota_relacionada id=1228546]

Por: Mayeli Mariscal

DRV

Temas