Haz tu denuncia aquí

¿Qué es y para qué sirve la Conago?

NACIONAL

·

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es un foro permanente con el que se busca fortalecer el federalismo y lograr un equilibrio entre los gobiernos estatales y el gobierno federal.

Fue el 12 de julio de 2002, en Cancún, Quintana Roo, cuando la Conago se constituyó formalmente, en el se agrupan los 32 mandatarios estatales del país sin importar a que partido político pertenezcan.

¿Cómo funciona y para qué sirve?

La Conferencia esta compuesta por 25 comisiones y de cuatro ejes clave: Hacienda y Finanzas Públicas; Federalismo y Gobierno; Desarrollo Regional y Competitividad; y Desarrollo Humano y Bienestar Social.

Cabe señalar que los mandatarios estatales participan el ella de manera voluntaria y todas las decisiones se toman en consenso y son meramente propositivas, no de acción.

La Conago, como espacio de deliberación, ha venido construyendo una dinámica que se caracteriza por cuatro atributos esenciales:

  • Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 117 constitucional, inciso I, que indica que los “Estados no podrán en ningún caso celebrar alianza, tratado, o coalición con otro Estado ni con potencias extranjeras”, delibera y toma decisiones no vinculantes pero si propositivas, que se sustentan en el compromiso y voluntad política que suscita el encuentro de los Titulares de los Ejecutivos Estatales.
  • Que todos y cada uno de los Titulares de los Ejecutivos Estatales y el Jefe de Gobierno la Ciudad de México participan de manera voluntaria.
  • Que la dinámica que priva entre los miembros de la Conago, se caracteriza por estar sustentada en una relación entre pares.
  • Que todas y cada una de las decisiones de los miembros de la Conago se toman por consenso.

Actualmente el presidente de la Conago es Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, mientras que Claudia Pavlovich Arellano, mandataria de Sonora es la vicepresidenta.

[nota_relacionada id=1214714]

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por Redacción Digital El Heraldo de México

mavr